B013/2017

  • El propósito de las Bases de Colaboración es trabajar en favor del interés superior de la infancia y la adolescencia.

Para cumplir el derecho de las víctimas a la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) firmaron unas Bases de Colaboración para otorgar becas a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos que se encuentren inscritas en alguna institución pública del sistema educativo nacional. Los tipos de beca son, para que integrantes de grupos vulnerables continúen sus estudios; de manutención; para la continuación de estudios, y para la atención de contingencias o planes a nivel nacional o regional.

El documento firmado por el titular de la SEP, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, y el director de la Asesoría Jurídica Federal y encargado de la CEAV, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, se construyó para asegurar el acceso, exención y permanencia a la educación para las personas víctimas de la comisión de un delito o de la violación a derechos humanos. Los beneficiarios recibirán un pago periódico mientras se mantengan inscritos en el sistema educativo, y también cualquier otro beneficio que marque la beca.

Las bases para otorgar las becas a víctimas establecen que se darán una vez que el solicitante cumpla con las disposiciones aplicables al otorgamiento de medidas de asistencia y atención previstas en la Ley General de Víctimas y su reglamento, además de que la víctima solicite este beneficio a través de la CEAV, la cual notificará a la SEP o a las autoridades educativas de la entidad correspondiente de la solicitud en favor de las víctimas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI). Por su parte, las autoridades de educación revisarán, validarán y atenderán las solicitudes bajo la normatividad aplicable, pero procurando en todo momento el mayor beneficio para las víctimas.

Para apoyar el acceso, permanencia y conclusión de los estudios de las víctimas y/o sus dependientes económicos, las becas se renovarán cuando así se solicite desde la CEAV antes del ciclo escolar correspondiente, además cuando el pago periódico de las becas no pueda hacerlo la SEP, la CEAV analizará a viabilidad de su otorgamiento bajo las normas de la Ley General de Víctimas y su reglamento.

Los mecanismos de coordinación entre SEP y CEAV para otorgar becas a víctimas marcan que el monto de este pago periódico será determinado por las Unidades Responsables de la Operación de Becas dentro de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas. En las Bases se prevé que este beneficio se aplique en instituciones públicas como UNAM, Instituto Politécnico Nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, entre muchas otras más.

En la firma del documento, el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que una de las más sentidas demandas de las víctimas es la de becas y apoyos educativos, y agregó que después de haber sufrido un delito, con la carga de dolor, una de las mayores preocupaciones de las víctimas se vincula con el tema del otorgamiento de becas y apoyos educativos. “Estas Bases por eso son tan importantes porque no queda en lo abstracto, no queda en el discurso, estas Bases tiene en su concreción rostros concretos, personas concretas”. Estos beneficios se aplicarán al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

 

- o 0 o -