B 016/2017

En la Universidad del Claustro de Sor Juana se firmó este 6 de marzo un convenio de colaboración para realizar acciones de cooperación institucional, a fin de fortalecer labores académicas, de investigación y capacitación en materia de derechos humanos, victimología y atención especializada a víctimas. El convenio fue suscrito por el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Director General de la Asesoría Jurídica Federal y encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Mtra. Carmen López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y el Dr. Luis González Plascencia, en representación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). 

Como parte del convenio, se desarrollarán conjuntamente cursos especializados de posgrado para la profesionalización de servidores públicos y personas interesadas en la atención de víctimas con perspectiva de derechos humanos. En su intervención, la Dra. Carmen López Portillo señaló que “se trata de atender a las víctimas y tener conciencia de un problema y comprender que debemos reconocernos en el otro. El convenio nos permite fortalecer el conocimiento del derecho de las víctimas en el proceso penal y simultáneamente avanzar en la práctica de los derechos humanos. Para los estudiantes del Claustro de Sor Juana representa el acercamiento con una opción vocacional”.

El Dr. Luis González Plascencia, representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó que a través la Red Nacional Interuniversitaria se pueden lograr sinergias con instituciones federales para colaborar con estudios académicos y formación de personal, que en este caso se traduzca en un conocimiento amplio de los temas relacionados con las víctimas y los derechos humanos.

Por su parte, el Dr. Rubén Vasconcelos apuntó que “la CEAV está en proceso de transformación y las universidades pueden apoyar en la elaboración de programas y políticas de atención a víctimas”. Reconoció la importancia de “avanzar en la colaboración entre las universidades con la instancia responsable -CEAV- de materializar la política nacional de atención a víctimas del país en el propósito común de especializar  y profesionalizar la atención para todas las víctimas de un delito y de violaciones a derechos humanos”.

Finalmente, para instrumentar ejecutar las acciones que se deriven del convenio se integrará un grupo de trabajo con representación de las tres Instituciones, el cual dentro de sus actividades primordiales aprobará las acciones factibles de ejecución para la defensa de los derechos de las víctimas.

--o0o--