B 113/2016

· Se reúnen las partes en Panamá y firman Acta de Entendimiento para la Búsqueda de Acuerdo de Solución Amistosa

Un hombre cuyo hijo perdió la vida a consecuencia de una negligencia médica en el estado de Sonora en 2004, con la asistencia de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que lo representa jurídicamente, logró firmar con el Estado mexicano un Acta de Entendimiento para la Búsqueda de Acuerdo de Solución Amistosa, para concretar una reparación integral para la familia.

La reunión de trabajo se realizó en el marco del 159 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la que la CEAV, que encabezan el comisionado presidente Julio Hernández Barros y el comisionado Adrián Franco Zevada, en su carácter de representante legal de las víctimas, busca la reparación integral ante la muerte del niño ocurrida en un hospital de Sonora.

En apego a sus atribuciones, que permiten a la CEAV, a través de la Asesoría Jurídica Federal, asistir a las víctimas de delitos o de violaciones a los derechos humanos tanto en tribunales nacionales como en instancias internacionales, personal del organismo viajó a Panamá, donde se efectúa la sesión de la CIDH, para participar en la reunión en la que, a petición del Estado mexicano, se busca llegar a un Acuerdo de Solución Amistosa.

El 15 de diciembre de 2004, personal médico del Hospital Infantil del Estado de Sonora realizó una intervención quirúrgica craneal al menor de edad, quien murió porque la cirugía no la realizó un especialista; instancias como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) confirmaron después que existió mala práctica.

La familia emprendió una batalla legal que incluyó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), que emitió la recomendación 45/2006 contra el gobierno del entonces Ejecutivo local, Eduardo Bours Castelo.

En 2011 el Primer Tribunal Colegiado Regional de Primer Circuito ordenó que se reparara el daño por el delito de homicidio doloso por parte de cuatro presuntos responsables de la muerte del niño (el personal médico que lo atendió), pero la familia se inconformó.

Las víctimas buscaron la intervención de la CIDH y presentaron la Petición P-735-07 en busca de justicia por violaciones al derecho a la vida, integridad personal, interés superior de la niñez y denegación de justicia ante este caso de negligencia médica.

La familia también se acercó a la CEAV para solicitar su asistencia legal, y al existir una recomendación de la CNDH, desde el 10 de octubre de 2014 la Asesoría Jurídica Federal tiene su representación jurídica ante instancias nacionales y ante la CIDH, desde el 15 de enero de 2015, respecto de la Petición P-735-07, que está en trámite.

El 15 de septiembre de 2016, la CIDH comunicó a la víctima sobre el interés del Estado Mexicano de alcanzar una solución amistosa. A través de la Asesoría Jurídica Federal se informó la conformidad de la víctima para someter su caso a dicho procedimiento.

Por ello, el 20 de octubre de 2016 la CIDH dio inicio al proceso de solución amistosa relacionada con este caso, por lo que la Asesoría Jurídica Federal diseñó junto con la víctima las pretensiones que tiene respecto de la reparación integral del daño que debe contemplar el Acuerdo de Solución Amistosa.

En el marco del período ordinario de sesiones de la CIDH, el lunes 5 de diciembre se realizó una reunión de trabajo en la cual participaron integrantes de ese organismo, del Estado Mexicano y la víctima acompañada por Fernando Elizondo, director general adjunto en materia de Derechos Humanos de la Asesoría Jurídica Federal, en su carácter de representante jurídico.

Durante el encuentro se analizaron las peticiones del padre, para contar con una reparación integral por parte del Estado mexicano, que contemple indemnización, medidas de satisfacción y de no repetición, entre otras. Las partes accedieron a firmar un Acta de Entendimiento para la Búsqueda de Acuerdo de Solución Amistosa, con lo que se comprometieron a realizar nuevas reuniones de trabajo para fijar e implementar las medidas reparatorias.

- o 0 o -