B 110/2016

  • Se busca reparación integral para familias

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e integrantes del Colectivo Solecito del estado de Veracruz sostuvieron este viernes un encuentro en el que acordaron que el organismo fortalecerá el apoyo a este grupo, que se ha dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas y que desde agosto a la fecha ha encontrado 107 fosas clandestinas en el predio conocido como Colinas de Santa Fe, ubicado en el puerto.

Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, destacó que paralelo a las investigaciones de las autoridades judiciales, es crucial también "abrir brechas para lograr la reparación integral a las víctimas de casos de desaparición en la entidad".

Para lograr ese objetivo, se acordó en la reunión incluir en el Registro Nacional de Victimas a quienes aún no tienen esta calidad y están en búsqueda de sus familiares; también se hará un esfuerzo para ampliar la ayuda inmediata a través de un Fondo Emergente, que permitirá dar apoyos para salud, vivienda y alimentos.

Un equipo de la CEAV brindó en el puerto de Veracruz asesoría jurídica a las y los familiares de personas desaparecidas agrupados en el Colectivo Solecito, que encabezan Lucía Díaz Genao y Rosalía Castro Toss, quienes reconocieron el trabajo de la institución, puesto que hasta ahora habían enfrentado falta de respuesta por parte de autoridades locales.

El Colectivo El Solecito de Veracruz ha trabajado en los últimos meses en la búsqueda de sus seres queridos y de otras víctimas de desaparición, en el lugar conocido como Colinas de Santa Fe, con apoyo de la Fiscalía General del Estado y de la División Científica de la Policía Federal (PF).

Hasta el momento, a través del esfuerzo que realizan quienes integran esta organización, se detectaron 107 fosas clandestinas, de las cuales peritos federales han procesado 52, en las que se contabilizaron más de un centenar de cuerpos, además de que el personal de la División Científica de la PF ha recabado muestras de ADN a familiares indirectos de personas desaparecidas en diversas partes del estado, para realizar la confronta que permita identificar a estas víctimas.

Al respecto, las activistas señalaron que esperan que a más tardar en enero la autoridad dé a conocer los resultados de estos peritajes y se identifique a las víctimas de las fosas, un proceso en el que pidieron el apoyo y acompañamiento de la CEAV, puesto que su objetivo es "encontrar a todos nuestros seres queridos, por los que seguiremos excavando, buscando, hasta hallarlos".

Desde el pasado 10 de octubre en que Julio Hernández Barros tomó posesión como Presidente de la CEAV, la institución ha incrementado apoyos a integrantes de El Solecito de Veracruz para el gasto de pasajes, así como con víveres e insumos para las jornadas de búsqueda en dichos predios, además de pagarles el traslado a la Ciudad de México para acudir a las Fiscalías de la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar sus investigaciones.

La CEAV también ha cubierto los traslados al municipio de Jalapa y en algunas ocasiones a diversos puntos del país o al interior del estado para realizar diligencias ministeriales.

Hasta ahora existe un avance de 80 por ciento en la inscripción al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de las personas que integran este colectivo y se trabaja en las solicitudes de acceso al Fondo de Emergencia.

En el encuentro de este viernes se avanzó en establecer una agenda de reuniones con autoridades federales y las nuevas estatales, para concretar más medidas de apoyo y asistencia.

 

- o 0 o -