B017/2017

  • Del 14 de febrero al 6 de marzo se recibieron 27 solicitudes: 14 de organizaciones de la sociedad civil, siete de académicos y seis más de colectivos de víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informa que, como resultado de la convocatoria pública para la primera designación de integrantes de su Asamblea Consultiva, del 14 de febrero al 6 de marzo se recibieron un total de 27 solicitudes, de éstas: 14 corresponden a organizaciones de la sociedad civil, siete a académicos y seis más a colectivos de víctimas. El pasado 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública para recibir las solicitudes de propuestas atendiendo a los criterios previstos en la Ley General de Víctimas de representación regional rotativa de cuando menos una institución, organización, colectivo o grupo por región.

Este es uno de los avances sustantivos que surgen de la reforma a Ley General de Víctimas aprobada por el H. Congreso de la Unión en enero de 2017; que prevé en su artículo 84, que la Asamblea Consultiva será un órgano de consulta y vinculación de la CEAV con las víctimas y la sociedad.

Con la integración de la Asamblea se concreta un paso más para lograr que los procesos de atención y operación de la CEAV sean más eficientes y se cumplan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral. La mayor parte de las solicitudes para designar a los integrantes de la Asamblea provinieron de la Región Centro del país con ocho solicitudes, le siguió la Región del Bajío con cuatro, después la Región Noreste con tres, la Región Noroeste con dos, la Región Norte con dos, la Región de la Península con dos; y de la Región Sureste no se recibió alguna solicitud.

Conforme a lo previsto en la Ley General de Víctimas, la Asamblea Consultiva se integrará por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos que serán electos por la Junta de Gobierno, su cargo será honorífico. Cabe mencionar que entre los nueve integrantes elegirán a cuatro que serán parte de la Junta de Gobierno de la institución.  

- o 0 o -