B014/2017

  • En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la CEAV orientó a víctimas para ingresar al RENAVI y con ello recibir medidas de ayuda inmediata y reparación integral bajo los nuevos criterios de la Ley General de Víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por Los Nuestros sostuvieron este miércoles una jornada de trabajo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para integrar al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) a personas afectadas directa e indirectamente por el delito de desaparición. En la reunión, el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, encargado de la CEAV y Titular de la Asesoría Jurídica Federal, explicó que el objetivo es lograr que los familiares de las víctimas de desaparición accedan a medidas de ayuda inmediata y asistencia, así como de reparación integral, bajo los nuevos criterios establecidos en la Ley General de Víctimas (LGV)

En la jornada celebrada en el auditorio “Romualdo del Campo” de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, se acordó que la CEAV y en especial personal de la Asesoría Jurídica Federal brinden mayor apoyo a este colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad y en áreas circunvecinas. Un equipo de la CEAV impartió asesoría jurídica a los familiares de personas desaparecidas agrupados en el Colectivo Voz y Dignidad por Los Nuestros, y explicó los cambios a la LGV que benefician a las víctimas de delito o violaciones a derechos humanos. 

Ante familiares de las víctimas directas de desaparición, el encargado de la CEAV, Vasconcelos Méndez, destacó la necesidad de que toda persona víctima de algún delito o de violaciones a sus derechos humanos conozcan los alcances de la Ley General de Víctimas y accedan a la reparación integral a que tienen derecho. Para ello, es indispensable -dijo- que las personas afectadas por casos de desaparición sean incluidas en el Registro Nacional de Victimas (RENAVI) para tener acceso a los apoyos señalados en la LGV y puedan recuperar su proyecto de vida.

Los integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros realizan la búsqueda de sus seres queridos y de otras víctimas de desaparición en SLP, especialmente en la región de Ciudad Valles, Río Verde, Tamazunchale y la Huasteca Potosina. Las personas que participan en esta organización convocan a quienes que han sido víctimas de desaparición a no guardar silencio, y sumarse a las acciones, empezando por su registro ante el RENAVI para concretar medidas de apoyo y asistencia.

- o 0 o -