B 025/2017

  • CEAV impulsará que los Estados atiendan a sus víctimas del fuero común.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sostuvo una reunión de trabajo con los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

En dicho encuentro el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, anunció la segunda fase del proyecto de investigación en la zona norte del estado de Coahuila (municipios de Piedras Negras y Allende), que será realizado por El Colegio de México (COLMEX), en coordinación con el gobierno local y la CEAV, con el objetivo de coadyuvar en el acceso a la verdad de los hechos ahí ocurridos. 

La conformación de esta segunda fase de investigación plantea la sistematización de expedientes, la generación de un diagnóstico de macrocriminalidad en la zona norte del estado, la narrativa de la historia de los colectivos, y una propuesta integral de atención a víctimas de desaparición.

Otros propósitos de la reunión fueron establecer mecanismos de apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas de desaparición en la exhumación de fosas clandestinas y a las caravanas de búsqueda al interior de centros de readaptación social; resolver el rezago en materia de atención, así como la conformación de herramientas para la búsqueda de justicia y verdad. 

Finalmente, el Comisionado Ejecutivo señaló que el principal objetivo de las reuniones con los colectivos en todas las entidades del país, es trazar líneas de acción para impulsar que los gobiernos estatales atiendan y acompañen a las víctimas de fuero común. 

--oo00oo--