B 035/2018

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trasladó a Jalisco su equipo de expertos forenses para brindar acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de los cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos.

El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, apuntó que los hechos ocurridos en Jalisco son graves y reprobables ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Jaime Rochín apuntó que para la Comisión Ejecutiva lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre las capacidades de almacenamiento e identificación en los servicios periciales en los estados más afectados en el país. 

Reiteró que para la CEAV lo más importante es cuidar la dignidad de las víctimas y en este proceso no existió ese cuidado para la identificación y tratamiento de los cuerpos, por lo que exigió al gobierno local que no se repitan ni generen acciones revictimizantes. Exhortó a las autoridades locales y a las fiscalías de todo el país a dar un trato humano y digno a los familiares de las víctimas de desaparición, así como respetar en todo momento sus derechos humanos. 

Asimismo, al finalizar la reunión que sostuvo con organizaciones sociales y autoridades estatales en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Jaime Rochín se comprometió a que un equipo multidisciplinario de la CEAV estará, a partir de la próxima semana, afuera de dichas instalaciones para darle atención a las personas que están llegando de todo el país para identificar los cuerpos.

                                                                                                                                                                             - o 0 o -