B 027/2017

La CEAV reconoce ampliamente la labor de Miriam Elizabeth en la defensa de los derechos de las víctimas en el estado de Tamaulipas, emprendida a partir de la desaparición de su hija Karen Alejandra. Por su iniciativa y diligencia en las investigaciones, dio con la localización de los restos de Karen en una fosa clandestina, así como con los responsables del asesinato.

El Comisionado Ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón reiteró su solidaridad y respaldo con las víctimas indirectas y potenciales de la defensora de Derechos Humanos en Tamaulipas, e informó que desde la madrugada de este día personal de la CEAV se encuentra en contacto permanente con los familiares de la víctima.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo para su atención el caso para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho.

Derivado de la atracción del caso, las víctimas indirectas se incorporarán y actualizarán sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), de igual forma la Asesoría Jurídica Federal asistirá a éstas con la finalidad de proteger y defender todos sus derechos durante el proceso penal.

La CEAV exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a dar atención oportuna en los procesos de investigación y procuración de justicia, sobre todo a garantizar la protección de aquellas víctimas cuya vida e integridad estén en riesgo.