B 054/2016
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2016

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó hoy el Fondo de Emergencia para la Atención a Víctimas de Desaparición en Veracruz, en una reunión de trabajo en el municipio de Boca del Río, con cerca de 150 familias víctimas de este delito en ese estado.

Durante la reunión el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, explicó que “este Fondo tiene como fin agilizar y enfocar el apoyo que brinda la Comisión a familiares de personas víctimas de casos de desaparición en Veracruz, en rubros como transporte, ayuda alimentaria, gastos de vivienda, medicamentos, material quirúrgico, prótesis, honorarios médicos y hospedajes, principalmente”.

Este Fondo Emergente se constituirá como parte del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) que opera la CEAV. En una primera etapa contará con 3 millones de pesos, que serán revolventes conforme las necesidades del caso, previa aprobación del Pleno de la Comisión.

En la sesión, los titulares de las principales áreas de atención de la CEAV (Asesoría Jurídica, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Atención Inmediata y Primer Contacto, y el Registro Nacional de Víctimas) explicaron detalladamente el funcionamiento de la institución, los derechos que tienen las personas en situación de víctimas y la forma de hacerlos valer.

El comisionado presidente Jaime Rochín enfatizó que esta reunión es el primer paso para lograr una atención digna y suficiente en el estado de Veracruz. El objetivo es que este tipo de medidas se repliquen en otros estados.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

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