B 024/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo para su atención el caso de Ema Gabriela Molina Canto para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas de este hecho.

El Comisionado Ejecutivo, Jaime Rochín señaló que tras las modificaciones de la Ley General de Victimas aprobadas el pasado mes de enero, la Comisión está facultada para conocer y atraer casos del fuero común como el acontecido en el estado de Yucatán, razón por la cual se realiza esta primera atracción con la finalidad de que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no caminen solas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral.

Asimismo, exhortó a los gobiernos locales dar atención oportuna y eficiente a las víctimas directas e indirectas del fuero común; armonizando su ley general de víctimas estatal; conformando sus comisiones estatales y creando sus fondos de ayuda, asistencia y reparación. El comisionado Rochin remarcó que las víctimas independientemente del fuero  o lugar del hecho víctimizante, no pueden estar solas en su búsqueda de justicia y reparación.

La CEAV estimó que el caso de Ema Gabriela reúne los requisitos necesarios para determinar la pertinencia de instruir su ayuda, atención, asistencia, y, en su caso, la compensación de sus víctimas indirectas o potenciales, en términos de la Ley General de Víctimas.

Derivado de la atracción del caso, las víctimas indirectas se incorporarán y actualizaran sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), de igual forma la Asesoría Jurídica Federal asistirá a éstas con la finalidad de proteger y defender todos sus derechos durante el proceso penal.

La CEAV acompañará a los familiares de Emma Gabriela Molina Canto en su proceso de búsqueda de justicia, verdad y reparación integral, velando por una investigación del delito con perspectiva de género y el interés superior de los menores.

--oo00oo--