B 023/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló que es importante que las armonizaciones de la Ley General de víctimas en cada entidad se realicen en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil, para retomar de ellas experiencia en materia de atención, y protección de víctimas. 

El comisionado Ejecutivo, Jaime Rochín,  apuntó que la armonización legislativa con la Ley General de Víctimas debe estar encaminada de las voces de las víctimas y por ello es importante escuchar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para obtener cuerpos normativos más eficientes. 

Es así que La CEAV pone a la disposición de los Congresos Locales en los que se encuentra pendiente la armonización de su  legislación todo el apoyo necesario para que, en colaboración con las víctimas y sus organizaciones, puedan crear el aparato jurídico que cumpla con el objetivo de que: ninguna persona en calidad de víctima esté sola en su búsqueda de verdad, justicia y reparación. 
                       
Por ello los gobiernos locales deben garantizar la participación de las y los familiares de víctimas en los procesos de designación de las personas que encabezarán las comisiones estatales y las asambleas consultivas, pues esta conformación resulta fundamental para la transparencia y rendición de cuentas. 

Finalmente las entidades deben contemplar que para la conformación de las nuevas Comisiones de Atención a víctimas se requiere contar con los perfiles adecuados, lo cual facilitará el pleno acceso a los derechos contenidos en las leyes de víctimas local y federal.

 

--o0o--