B 019/2017

  • La CEAV proporciona traslado, alimentos y medidas de asistencia a familiares de víctimas durante la exhumación de cadáveres en el panteón municipal de Jojutla.

A solicitud de colectivos de víctimas, el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, acompañó el inicio de los trabajos de diversas instituciones estatales y federales para la exhumación de cadáveres que fueron enviados a la fosa común en el panteón municipal de Jojutla, Morelos, y cuyo fin es determinar la identidad de los cuerpos y verificar el cumplimiento de los protocolos oficiales en materia de inhumaciones y de atención a víctimas.

Acudieron a estas labores de exhumación representantes de los colectivos Red Eslabones por los Derechos Humanos, Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo Colibrí, Familiares en Búsqueda María Herrera y Red de Enlaces Nacionales.

La CEAV participa en esta labor interinstitucional con la Fiscalía General de Morelos (FGM), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de siete colectivos de víctimas.

Los representantes de estos colectivos solicitaron a la CEAV garantizar que las diligencias se realicen atendiendo las necesidades que surjan entre ellas durante el tiempo de duración de las diligencias

Asimismo, Rochín del Rincón, expresó su solidaridad con las víctimas y colectivos presentes en estas labores y aseguró que la institución se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones para identificar a las víctimas de homicidio en Jojutla como en Tetelcingo.

Para la exhumación de cadáveres en Jojutla se efectuaron reuniones de logística desde finales de 2016, en las cuales se acordó llevar un esquema de participación institucional similar al aplicado en Tetelcingo. Con estas acciones se podrá precisar el número de cadáveres que fueron depositados en la fosa de Jojutla, y los familiares y representantes de los colectivos de víctimas estarán en condiciones de tener acceso a la información y verificar la identidad de los cuerpos.

Es así que la CEAV durante los trabajos a realizarse en Jojutla otorgará los servicios de asesoría jurídica, atención médica y psicológica, trabajo social y asistencia técnico forense, además del pago de gastos de transportación, alimentación y alojamiento. De igual manera, la CEAV trasladará a las personas en situación de víctima que lo deseen desde las ciudades de México y Cuernavaca hacia el lugar donde se realizarán las diligencias, informó el Comisionado Ejecutivo.

- o 0 o -