B 020/2018

  • CEAV no impugnó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito
  • CEAV solicitó a Tribunal Colegiado que las víctimas sean escuchadas para garantizar el derecho a la reparación integral
  • La reparación integral a las víctimas en su dimensión económica no es “un buen gesto del Estado” es un derecho de las víctimas y una obligación de las autoridades.

El 18 y 25 de junio de 2018 se notificó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) las sentencias de los juicios de amparo relativos al “Caso Iguala”, dictadas por el Primer Tribunal Colegiado del 19° Circuito en Tamaulipas el 31 de mayo de 2018.

La Ley General de Víctimas (LGV) establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, en este sentido, la sentencia establece un monto de “indemnización parcial” arbitrario que se determinó sin escuchar a los padres de los 43 estudiantes.

En este sentido, la CEAV señaló la importancia de escuchar a los familiares de las víctimas para garantizar el derecho a la reparación integral y determinar el concepto de compensación económica.

De igual forma, la CEAV considera que la reparación integral a las víctimas en su dimensión económica no puede consistir en “un buen gesto del Estado” como lo señala la sentencia, sino que como lo señala la LGV, es un derecho de las víctimas y una obligación para las autoridades.

La sentencia dictada por el Tribunal Colegiado confunde las medidas de ayuda y reparación integral establecidas en la Ley General de Víctimas, la reparación integral no pretende atender “necesidades apremiantes”, sino restablecer un proyecto de vida. En el ejercicio de sus derechos, a las víctimas les correspondería no solo recibir una reparación integral, sino además medidas de ayuda para atender sus necesidades inmediatas sin que esto sea descontado en la reparación correspondiente.  

Finalmente, la Comisión Ejecutiva reitera el compromiso de trabajo con las victimas del caso y sus representantes en su búsqueda de justicia y verdad; con ello subrayamos que no existe una disposición institucional de combatir judicialmente la sentencia ampliamente referida, y si un compromiso de acompañamiento y protección de las víctimas.

--oo00oo--