Culiacán, Sinaloa, 10 de septiembre de 1969)

El maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón es licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana (UP) y maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Cuenta además con estudios de Posgrado en materia de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Cámara de Diputados); El enfoque de género: perspectivas analíticas sobre la agenda pública (Flacso-México); Visión Estratégica (Universidad Iberoamericana); Mística del Servicio Público (ITAM) y Marketing Político en The George Washington University.

Fue electo en 2012 por el Pleno del Senado de la República como Consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tanto se encargaba de la Dirección General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, del cual fue fundador y primer Secretario General. En 2009 fue Ombudsman de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha sido investigador “A” del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Director General Adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Director de Derechos Humanos de la Unidad de Estudios Legislativos; ambos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB). Entre 2014 y 2016, tuvo el alto honor de presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Cuenta con más de veinte años de experiencia en la enseñanza del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional Mexicano y de los Derechos Humanos así como en Filosofía Social, Filosofía del Derecho, Ciencias Políticas y Seguridad Pública. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la materia de Derecho Administrativo y Constitucional Mexicano en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México.

Ha coordinado equipos especializados en materia administrativa, de los derechos humanos, rendición de cuentas, transparencia y fiscalización; especialmente en órganos colegiados. Lo anterior le ha permitido ser facilitador de la creación de condiciones jurídicas para el desarrollo y puesta en operación de nuevas instituciones públicas.

En abril de 2013 fue electo Comisionado Presidente de forma unánime por el Pleno de los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y reelecto en 2016, hasta la conclusión de su mandato otorgado por el Senado de la República.

Como Comisionado Presidente de la CEAV y Secretario Técnico del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), coordinó el diseño, operación y consolidación de la institución en el ámbito normativo y administrativo. En dicha encomienda, incorporó como eje transversal  de la CEAV, una perspectiva de género y de respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las víctimas.

Como parte de su labor como Comisionado Presidente, consolidó diversas acciones tales como el desarrollo del primer modelo transversal en la Administración Pública Federal en materia de atención victimal, el Modelo Integral de Atención a Víctimas.

Durante su encargo al frente de la institución, Jaime Rochín centró sus esfuerzos en consolidar un verdadero Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Derivado de estos esfuerzos, en 2016, la CEAV firmó un convenio de colaboración con las 32 entidades federativas en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Este convenio significó la articulación nacional de una política a favor de la protección de las víctimas y una herramienta para superar los obstáculos competenciales de la Comisión Ejecutiva para cumplir sus fines.

Durante su gestión, el maestro Rochín impulsó la fiscalización y rendición de cuentas tanto de la propia CEAV, como de las instituciones, entidades públicas federales, estatales, del Gobierno de la Ciudad de México y municipales encargadas de la atención a víctimas; de este modo, la CEAV obtuvo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) una calificación del 100% en el cumplimiento de las Acciones de Transparencia.  Además, generó un amplio marco de colaboración y coordinación con la Secretaría de la Función Pública para la promoción de un procedimiento ágil y eficaz para sancionar al personal de las instituciones de atención a víctimas en caso de incumplimiento de los deberes previstos en Ley General de Víctimas.

Facilitador del diálogo y el consenso, el maestro Jaime Rochín ha vivido como principios de su servicio público la legalidad, la sensibilidad y la transparencia. Mantiene una abierta y fluida comunicación con las diferentes organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como con las instituciones y entidades gubernamentales de todo el país, particularmente las encargadas de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Teléfono: 1000-2000 ext. 57915

jaime.rochin@ceav.gob.mx