OBJETIVO. Analizar los principales cambios de la más reciente reforma a la Ley General de Víctimas (DOF – 03/01/2017) y su impacto operativo en el órden federal y local.

FECHA Y LUGAR. 13 y 14 de febrero de 2017, en el Hotel Galería Plaza de la Ciudad de México.

PARTICIPANTES. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y 16 Comisiones Ejecutivas Estatales (Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo,  San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas).

INFORMACIÓN ADICIONAL.

  • Está previsto que en la inauguración participen: Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos (SEGOB); Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR); Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SEGOB); Rubén Vasconcelos Méndez, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Director General de la Asesoría Jurídica Federal (CEAV), y Donald Chishom, Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID/México.
  • El evento se enmarca en las acciones que realizan conjuntamente la CEAV y el Programa Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA/USAID) para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México y consolidar los procedimientos, acciones y principios operativos para la atención, asistencia y protección de las personas en situación de víctima en el país.
  • Durante el encuentro se analizará el impacto de la reforma en aspectos como la operación del modelo de atención a las personas en situación de víctima y el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  • La reunión refuerza la colaboración que existe entre la CEAV y sus contrapartes estatales.
  • El evento servirá para reforzar los trabajos de armonización legislativa que ya realizan algunos estados, los cuales tienen un tiempo límite para llevar a cabo las modificaciones pertinentes de conformidad con lo establecido en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.