Formato Único de Declaración  
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Hoja de Información Complementaria para el FUD
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Formato de Inscripción al Padrón de Representantes
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Preguntas frecuentes del FUD

1.-¿Qué es el Formato Único de Declaración o FUD?
El Formato Único de Declaración (FUD) es el medio para tramitar el ingreso de las personas en situación de víctima al Registro Nacional de Víctimas. La información contenida en el presente FUD incluye datos personales sensibles por lo que éstos serán tratados como confidenciales de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable.  La tramitación del FUD es totalmente gratuita.

2.-¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) debes anexar al Formato Único de Declaración, o remitir a las oficinas del RENAVI, copia simple de la información que permita verificar la identidad jurídica de la víctima –directa, indirecta, o potencial- y de el/la solicitante, cuando la solicitud la realice víctima a través de un familiar o persona de confianza, de conformidad con lo siguiente:

Para mexicanos/as:

  1. Acta de Nacimiento;

  2. Carta de Naturalización, en caso de personas nacionalizadas como mexicanas, o

  3. Certificado de Nacionalidad Mexicana. Adicionalmente, con objeto de verificar la identidad de la persona, deberá adjuntarse copia de uno de los siguientes documentos como medio de identificación:

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional;

  • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

  • Cédula Profesional;

  • Certificado de estudios con fotografía;

  • Credencial oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social;

  • Credencial oficial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

  • Constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado;

  • Credencial de Elector, o

  • Algún otro medio reconocido por el estado Mexicano para acreditar la identidad de las personas.

En caso de menores de edad que no cuenten con un medio de identificación oficial, para los efectos del Formato Único de Declaración, la identidad jurídica se podrá corroborar anexando al FUD, copia de acta de nacimiento y CURP de padre y madre.
Para extranjeros/as:

  • Tarjeta de residencia temporal o permanente vigente, o constancia consular.

En el caso de migrantes irregulares o indocumentados, se deberá aportar la documentación con que se cuente.

Para la inscripción de víctimas indirectas será necesario contar con el Formato Único de Declaración de la Víctima Directa, además, las víctimas indirectas deberán aportar los documentos probatorios que permitan acreditar su parentesco o relación con la víctima directa de conformidad con lo señalado por los artículos 4° de la Ley General de Víctimas y 4° de su Reglamento.

En caso de solicitudes tramitadas por el/la representante legal de las víctimas, se deberá anexar, en adición a los medios de identificación previamente señalados, el Formato de Inscripción al Padrón de Representantes.

Los requisitos y documentos señalados no limitan la facultad del Registro Nacional de Víctimas de requerir al solicitante cualquier otro medio de identificación.

3.-¿Cuál es el tratamiento que se dará a mis datos personales?
La información contenida en el Formato Único de Declaración incluye datos personales sensibles por lo que estos serán tratados como confidenciales de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable.

4.-¿Para qué utilizará la CEAV mis datos personales?
Tus datos personales contenidos en el Formato serán utilizados por la CEAV para las siguientes finalidades:

  1. Dar trámite a la solicitud de ingreso al Registro Nacional de Víctimas;

  2. Velar por su protección y proporcionar ayuda, asistencia y reparación integral con fundamento en la Ley General de Víctimas, y

  3. Con fines estadísticos, protegiendo en todo momento la confidencialidad y el resguardo de la información.

5.-¿La CEAV puede compartir mis datos personales con otras personas?
Tus datos personales únicamente podrán ser proporcionados a las instituciones y autoridades competentes de acuerdo con lo estrictamente señalado por la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales.

6.-¿Cómo puedo acceder o corregir mis datos personales cuando me percate que la CEAV tiene alguno erróneo?
Los personas solicitantes o sus representantes legales debidamente acreditados pueden ejercer sus derechos de acceso y corrección de datos personales ante la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas, ubicada en Ángel Urraza No. 1137, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México. C. P. 03100. Teléfonos: (55) 1000-2000.

7.-¿Dónde presento las solicitudes de inscripción al Registro Nacional de Víctimas?
La Dirección General del Registro Nacional de Víctimas es la Unidad Administrativa al interior de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas encargada de dar trámite al Formato Único de Declaración.
El horario para la recepción de documentos, atención al público y consulta en las distintas oficinas de la CEAV, durante los días que ésta considere como hábiles es de las 9:00 a las 19:00 horas.
La solicitud y cualquier documentación anexa debe presentarse en las oficinas centrales de la CEAV, con domicilio en Ángel Urraza No. 1137, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México. C. P. 03100. También puede ser presentada en las Delegaciones de la CEAV establecidas a lo largo del territorio nacional.

8.-¿Cómo me avisan del avance en el proceso de inscripción en el Registro?
Las resoluciones, requerimientos y demás actos de la CEAV se notificarán a los/las solicitantes por correo certificado con acuse de recibo al domicilio que hubiesen señalado al efecto o a través de las unidades administrativas de la CEAV, salvo que el/la solicitante haya manifestado su deseo de que las notificaciones previas a la resolución definitiva del trámite, le sean notificadas por otro medio, por ejemplo, a través de correo electrónico.

9.-¿Cuánto debo pagar por dar trámite a mi Formato Único de Declaración?
La tramitación del Formato Único de Declaración es totalmente gratuita, si alguna persona te pide algo a cambio de realizar el trámite, por favor comunícate al teléfono 01800-842-8462 en donde con gusto te atenderemos.

10.-¿Cuál es la vigencia del trámite?
El trámite del Formato Único de Declaración no está sujeto a vigencia.

11.-¿Cuál es el tiempo máximo de respuesta de la solicitud?
La solicitud deberá tramitarse en un plazo máximo de 3 meses de conformidad con lo previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Transcurrido el plazo señalado, se entenderán la inscripción en sentido negativo. A petición del/la interesado/a, se deberá expedir constancia de tal circunstancia dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud respectiva ante la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas.

12.-¿Qué instrumentos jurídicos regulan el FUD y la inscripción al RENAVI?
El fundamento jurídico y administrativo es la Ley General de Víctimas en sus artículos 96, 97, 98, 99, 100, 101 y 104 y el Reglamento de la Ley General de Víctimas en los artículos 3 fracción VI, 9, 10 fracción II, y 41.

13.-¿Dónde puedo conseguir el FUD?

El Formato Único de Declaración es de distribución gratuita y se autoriza su libre reproducción siempre y cuando no se altere su contenido. Puede ser descargado en versión rellenable en la página de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Preguntas frecuentes del Formato de Inscripción al Padrón de Representantes

¿Qué es el Formato de Inscripción al Padrón de Representantes?

El Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes es el medio para tramitar la autorización, cambio o revocación de representantes de las víctimas.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Para realizar el trámite de inscripción al Padrón de Representantes es necesario que la persona que será representante, envíe copia simple del documento con el que acredite su identidad, además del formato correspondiente.

Los y las mexicanos/as, pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Copia certificada del Acta de Nacimiento;

  2.  Carta de Naturalización, en caso de personas nacionalizadas como mexicanas, o

  3.  Certificado de Nacionalidad Mexicana.

  4. Adicionalmente, deberá adjuntarse copia de uno de los siguientes documentos como medio de identificación:

  •  Cartilla del Servicio Militar Nacional;

  •  Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

  •  Cédula Profesional;

  •  Certificado de estudios con fotografía;

  •  Credencial oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social;

  •  Credencial oficial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

  •  Constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado;

  •  Credencial de Elector, o

  •  Algún otro medio reconocido por el estado Mexicano para acreditar la personalidad de las personas.  

Para extranjeros:

  1. Tarjeta de residencia temporal o permanente vigente o constancia consular.  Además, se debe tener presente que en el caso de representante de víctimas que sean persona moral se deberá acompañar:

  • Copia del acta constitutiva de la institución a la que pertenezca, en la que conste que se trata de una organización no gubernamental, organismo público de derechos humanos o universidad y que su objeto social permite la representación legal de personas, o bien, promover, respetar, proteger o garantizar los derechos humanos;

  • Copia de RFC;

  • Copia de comprobante de domicilio;

  • Copia de escrituras notariales de los apoderados que estarán facultados para representar a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en donde se haga referencia a sus facultades, en su caso, escrito libre suscrito por la víctima en términos de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, con el cual manifieste su voluntad de designar, revocar o cambiar a representantes, y
  • Identificación y comprobante de domicilio de los apoderados.   En caso de que se actualicen cambios de personas autorizadas, apoderados o revocación de poderes, cambio de domicilio, etc., se deberá actualizar oportunamente los cambios en el Padrón de Representantes.   Los requisitos y documentos señalados no limitan la facultad del Registro Nacional de Víctimas de requerir al solicitante cualquier otra documentación o medio de identificación que resulte idóneo para el proceso de inscripción.

¿Cuál es el tratamiento que se dará a mis datos personales?

La información contenida en el Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes incluye datos personales sensibles por lo que estos serán tratados como confidenciales de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable.

¿Para qué utilizará la CEAV mis datos personales?

Los  datos personales contenidos en Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes serán utilizados por la CEAV para las siguientes finalidades:

  1. Inscribir la autorización, cambio o revocación de representantes en el Padrón de Representantes;

  2. Velar por su protección y proporcionar ayuda, asistencia y reparación integral con fundamento en la Ley General de Víctimas, y

  3. Con fines estadísticos, en cuyo caso serán previamente disociados. Además, los datos personales únicamente podrán ser proporcionados a las instituciones y autoridades competentes de acuerdo con lo estrictamente señalado por la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales.

¿La CEAV puede compartir mis datos personales con otras personas?

Tus datos personales únicamente podrán ser proporcionados a las instituciones y autoridades competentes de acuerdo con lo estrictamente señalado por la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales.

¿Cómo puedo acceder o corregir mis datos personales cuando me percate que la CEAV tiene alguno erróneo?

Los personas solicitantes o sus representantes legales debidamente acreditados pueden ejercer sus derechos de acceso y corrección de datos personales ante la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas, ubicada en Ángel Urraza No. 1137, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México. C. P. 03100. Teléfonos: (55) 1000-2000.

¿Dónde presento las solicitudes de Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes?

La Dirección General del Registro Nacional de Víctimas es la Unidad Administrativa al interior de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas encargada de dar trámite al Formato de Inscripción al Padrón de Representantes. El horario para la recepción de documentos, atención al público y consulta en las distintas oficinas de la CEAV, durante los días que ésta considere como hábiles es de las 9:00 a las 19:00 horas.
La solicitud y cualquier documentación anexa debe presentarse en las oficinas centrales de la CEAV, con domicilio en Ángel Urraza No. 1137, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México. C. P. 03100. También puede ser presentada en las Delegaciones de la CEAV establecidas a lo largo del territorio nacional.

¿Cómo me avisan del avance en el proceso de inscripción al Padrón de Representantes?

Las resoluciones, requerimientos y demás actos de la CEAV se notificarán a los/las solicitantes por correo certificado con acuse de recibo al domicilio que hubiesen señalado al efecto o a través de las unidades administrativas de la CEAV, salvo que el/la solicitante haya manifestado su deseo de que las notificaciones previas a la resolución definitiva del trámite, le sean notificadas por otro medio, por ejemplo, a través de correo electrónico.

¿Cuánto debo pagar por dar trámite al Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes?

La tramitación del Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes es totalmente gratuita así que no debes pagar por su tramitación; ninguna persona puede solicitarte contraprestación o emolumento por tramitarlo, en caso de que así sea, por favor dirígete al teléfono 01800-842-8462 donde con gusto te atenderemos.

¿Cuál es la vigencia del trámite?

El trámite del Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes no está sujeto a vigencia.

¿Cuál es el tiempo máximo de respuesta de la solicitud?

La solicitud deberá tramitarse en un plazo máximo de 3 meses de conformidad con lo previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Transcurrido el plazo señalado, se entenderán la inscripción en sentido negativo. A petición del/la interesado/a, se deberá expedir constancia de tal circunstancia dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud respectiva ante la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas.

¿Qué instrumentos jurídicos regulan el FUD y la inscripción al RENAVI?

Ley General de Víctimas, artículos 96, 97, 98, 99, 100, 101 y 104. Reglamento de la Ley General de Víctimas, artículos 3 fracción VI, 9, 10 fracción II, 41 fracción V, 46, 47, 48 y 49.

¿Dónde puedo conseguir el Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes?

El Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes está disponible para consulta en la página institucional de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: www.cofemer.gob.mx
Asimismo el formato puede ser consultado y descargado en versión rellenable en la página de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: www.ceav.gob.mx
El Formato de Inscripción al  Padrón de Representantes es de distribución gratuita y se autoriza su libre reproducción siempre que no se altere su contenido.