Objetivo

Realizar el proceso de integración, estudio, análisis y elaboración de proyectos de dictámenes respecto del reconocimiento de calidad de víctima, cuando se requiera valoración; acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en lo referente a ayudas inmediatas y reparación integral; cancelación del registro; conclusión de servicios que proporciona la institución; creación de fondos de emergencias y opiniones técnicas en materia de reparación integral.

Funciones

  • Recibir las solicitudes de registro, con el respectivo formato único de declaración y de incorporación al Registro, así como la documentación que en su caso se haya anexado, respecto de aquellos asuntos que requieran valoración de los hechos victimizantes, integrando el expediente correspondiente.
  • Solicitar el esclarecimiento de aspectos dudosos en las solicitudes de registro y en el formato único de declaración y de incorporación al Registro.
  • Solicitar a cualquier autoridad del orden federal, local y municipal, para mejor proveer, aquella información que se estime necesaria para determinar la procedencia de la solicitud de inscripción.
  • Realizar labores de coordinación y compartir información con los comités evaluadores de las comisiones de las entidades federativas.
  • Elaborar los dictámenes de ingreso al registro.
  • Elaborar los dictámenes de negativa de ingreso al registro y, en su caso, los de cancelación del mismo.
  • Analizar la información que contenga el formato único de declaración y el expediente de la víctima respecto del hecho victimizante y remitirla a los titulares de la Asesoría Jurídica y el Registro para que adopten las acciones conducentes por cuanto a medidas de apoyo y reparación integral.
  • Recibir de la unidad a cargo del expediente la propuesta de conclusión de servicios de atención, asistencia y protección, así como el informe respectivo, a efecto de emitir el dictamen correspondiente y ponerlo a consideración del Pleno.
  • Recibir las solicitudes de compensación a efecto de integrar el expediente respectivo en los términos previstos por la Ley y su Reglamento.
  • Elaborar el proyecto de dictamen de compensación y presentarlo al Comisionado Presidente para que el Pleno resuelva lo conducente.
  • Recibir las solicitudes de medidas de ayuda inmediata a efecto de integrar el expediente respectivo.
  • Elaborar el proyecto de dictamen de medidas de ayuda inmediata y presentarlo al Comisionado Presidente para que el Pleno resuelva lo conducente.
  • Expedir copias certificadas en los términos de la ley, de los documentos que obran en sus archivos.
  • Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones, así como las que le confieren las disposiciones aplicables y las que le encomiende el Comisionado Presidente.