Junio 12, 2017.

Un total de 16 estudiantes universitarios norteamericanos de la Universidad Estatal de San Francisco, estarán en nuestro país para realizar un intercambio de conocimientos con Proyectos Productivos y Centros de Turismo de Naturaleza exitosos que han sido apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esto como parte del Programa “El Sueño Mexicano”.

Es importante recordar que el pasado mes de diciembre, con la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Paulo Carreño King, Subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se presentó el proyecto “El Sueño Mexicano” en la Universidad Rice, en Houston, Texas, en los Estados Unidos.

“El Sueño Mexicano” es un proyecto, creado por la CDI, que considera la participación de jóvenes estudiantes México-americanos con una sólida formación académica para que aporten ideas y esquemas de colaboración innovadoras para y con las comunidades indígenas de México, lo que permitirá impulsar su desarrollo mediante la generación de ideas y la incorporación de tecnologías y modelos para mejorar los proyectos productivos, y fomentar su vinculación con los sitios ecoturísticos seleccionados, a través de la innovación, creatividad y emprendimiento.

Los estados que participarán como anfitriones en “El Sueño Mexicano” son: Chiapas, Oaxaca y Querétaro. Los proyectos en los que intervendrán son  variados; centros de turismo de naturaleza, elaboración de textiles, producción de café, invernadero de jitomate, entre otros.

La CDI brindará apoyos de hospedaje y alimentación durante el intercambio, así como reconocimiento de la propiedad intelectual en la elaboración del plan de vinculación entre el sitio ecoturístico y el proyecto productivo.  Por su parte, la SRE ofrecerá transporte aéreo; y en conjunto, ambas instituciones otorgarán constancia de participación.

A través de este programa se busca impulsar el fortalecimiento de capacidades de la población indígena en materia de modernización de canales de abasto, producción primaria y procesos productivos para contribuir al desarrollo de los grupos, sociedades o empresas indígenas, en materia técnica, administrativa y organizativa.

De igual forma, se busca conectar a los estudiantes participantes con la herencia y tradiciones mexicanas, a fin de obtener una comprensión más profunda de la historia y cultura, así como de la situación política y económica actual del país.

El sueño mexicano.