25 de mayo de 2017.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán,  inauguraron el Centro Ecoturístico “Pueblo Fantasma Cenote y Oasis Maya” y la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, en Yucatán.       

“Pueblo Fantasma Cenote y Oasis Maya” es un desarrollo turístico que cuenta con un cenote de aguas transparentes y ofrece los servicios de restaurante, palapa de descanso y palapas para hospedaje.

En su intervención, al inaugurar este espacio, Nuvia Mayorga, Titular de la CDI, destacó el trabajo del Gobierno Federal para hacer visibles a los pueblos indígenas, remarcando la continuidad en el apoyo para  los proyectos que están mejorando la calidad de vida de las comunidades. De igual forma, aseguró que el impulso al turismo es una oportunidad para detonar la economía local.

Desde la CDI se impulsa el desarrollo económico de las comunidades indígenas, considerando la promoción de fuentes de ingreso monetario para las comunidades indígenas; es así como este centro de turismo de naturaleza es administrado por vecinos de la comunidad, quienes buscan preservar los recursos naturales a través del aprovechamiento equilibrado del espacio, obteniendo también un ingreso económico para sus familias.

Desarrollo turístico y la educación en comunidades indígenas de Yucatán.

Por su parte, el Sr. Florentino Canché Puc, representante de este grupo Ecoturístico, aseguró: “Anteriormente, nuestros ingresos los obteníamos como agricultores y pequeños ganaderos en la propiedad que tenemos; mientras que las mujeres trabajaban como amas de casa”. “Con este nuevo proyecto productivo hemos iniciado una nueva actividad que además de ser el futuro de nuestros hijos, nos ayuda a completar nuestros gastos familiares”, reconoció.

En su oportunidad el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que cada vez que Nuvia Mayorga visita Yucatán “trae buenas noticias para las comunidades indígenas, como es el caso de este parador turístico”. Asimismo, afirmó que la belleza natural y los atractivos turísticos de la zona son una fuente importante de bienestar y empleo para que la gente viva en mejores condiciones.

En este punto de la gira de trabajo por el estado de Yucatán, las autoridades  hicieron un recorrido por una muestra artesanal de proyectos productivos que elaboran accesorios de vestir, textiles, miel artesanal y salsas de chile habanero, entre otros. A través de estos proyectos, las familias de la región obtienen beneficios económicos con las habilidades y artes que heredaron de sus antepasados.

En un segundo evento la Contadora Mayorga Delgado y el gobernador Zapata Bello, realizaron el corte del listón para la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” y realizaron la entrega de 3 certificados de proyectos culturales en el municipio de Chemax, Yucatán.

En este punto de la gira Nuvia Mayorga llamó a los padres de familia a involucrarse más en apoyo a las personas que administran esta casa, ya que los niños merecen tener las mismas oportunidades que todos los niños de México, y para ello necesitan este tipo de espacios. Las nuevas instalaciones cuentan con aula de medios, además de un comedor digno para ellos. Cuentan también con dormitorios limpios, a comparación de la casa anterior, que tenía décadas sin recibir mantenimiento adecuado. Más adelante, subrayó que al igual que esta Casa del Niño Indígena, se han construido en todo el país más de 225.

Desarrollo turístico y la educación en comunidades indígenas de Yucatán.

Mayorga Delgado declaró que en la Entidad, la CDI ha invertido casi 10 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, misma que también recibió aportación de la Fundación Patrimonio Indígena MX del artista Miguel Bosé y el Gobierno del Estado. La Fundación Patrimonio Indígena MX aportó para la construcción de una panadería, misma que ayudará a que los niños aprendan un oficio paralelo a sus estudios.

A nombre de los niños beneficiarios, Cecilia Cen Chimal comentó que su padre vivió en su infancia en esta misma casa, lo cual representa ya muchos años en los que ha dado servicio con las mismas instalaciones. “Cuando llegué, nuestra pequeña casa tenía muchas incomodidades, no se había mejorado como hoy está. Nuestro dormitorio era muy pequeño, nos costaba mucho trabajo dormir por las noches porque hacía mucho calor. Sólo teníamos un baño en cada dormitorio, y a veces no funcionaba correctamente. Ahora tenemos todos los servicios, por todo el cambio que han hecho en nuestra casa, quiero agradecerles por su colaboración para que este sueño se hiciera realidad. También quiero agradecer al Señor Miguel Bosé, porque nos ha ayudado y se lo merece”.

En esta gira de trabajo estuvieron también presentes el Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, Mauricio S. Rivero; Jesús Vidal Peniche, delegado de la CDI en Yucatán; la Diputada Mariana López García; así como el Lic. José Luis Novel, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal así como Gaspar Balam Herrera, Presidente Municipal de Chemax.