Videoconferencia Ley de disciplina financiera, estrategia de desarrollo nacional y operación del FAIS para el ejercicio fiscal 2016

Secretaría de Bienestar | 30 de marzo de 2016

Reunión: Reforma 116, séptimo piso

Fecha: 24/ Junio/ 2016 11:00 HORAS

Lugar: Sala Cristal               

Se  hizo una breve introducción sobre el contexto en el que surge la necesidad de la creación de la Ley de Disciplina Financiera, ante la problemática de la deuda de los estados y municipios, así como los antecedentes que la respaldan, como la Constitución, Ley de Coordinación Fiscal y Lineamientos.

Se mencionaron los artículos más relevantes para informar a los Estados y Municipios sobre cómo y de qué manera se deben gastar los recursos federales, fechas límite para su devolución y que actos u omisiones implican sanciones.

Se mencionaron diferentes escenarios, para el caso FAIS, en los que el Estados y Municipios tendrían que devolver el recurso no devengado. Así como el caso especial en la cuestión de Remanentes.

1. Resultados y alcances del Primer Trimestre Vinculación MIDS-SFU

La SHCP hizo mención de los resultados sobresalientes en el registro de proyectos SFU en el 2015, la cantidad reintegrada por cuestión de recursos no devengados y rendimientos; monstro algunas graficas sobre la cantidad que debió reintegrar cada estado, así como su respectivo porcentaje representado en un mapa de la república.

Por ultimo menciono el número de proyectos que se dieron de alta, de estos cuales fueron validados, cuales están en ejecución y cuantos en flujo.

2. Corte MIDS 2016 al 13 de junio de 2016

Presentación de un escenario hipotético en el cual la SHCP recogería los recursos no devengados por parte de estados y municipios. Se presentaron montos específicos de recursos no planeados y no registrados en la MIDS y SFU, así como mapas que muestran a los estados con los casos más preocupantes a nivel  FAIS nacional, FISE y FISMDF.

3. Errores en la captura de proyectos en la MIDS

Se hizo mención de algunos proyectos que fueron borrados por errores en el  nombre del proyecto, fecha de inicio y fecha de término en un año distinto al actual y mal concurrencia de los proyectos; lo cual dificulta su carga al SFU.

4. Reporte del Informe Definitivo sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos 2015

La Lic. Nayeli hizo mención que en este mes se entrega el informe definitivo, con los datos obtenidos 2015, para ser entregado a la Cámara de Diputados.

Recalcando el procedimiento de como subir la información oportuna y a tiempo en el SFU, haciendo énfasis en los puntos donde surgen más problemáticas y dudas.

5. Puntos acordados y compromisos

  • Hacer de conocimiento de Estados y Municipios la Ley de Disciplina Financiera, para que tomen las medidas pertinentes en cuestión de la planeación de sus recursos.
  • Presentar los resultados del SFU
  • Aclarar el por qué se borraron algunos proyectos, así como los motivos para evitar los errores y obtener mejor información.
  • Presentar el caso hipotético sobre los posibles recursos regresados, para que observen de la importancia de los ADL.
  • Mencionar los estados con convenio para ADL, así como invitar a dialogar sobre los beneficios de estos.
  • Aclaración de dudas respecto al funcionamiento de recursos FAIS, así como información en MIDS y SFU.
  • Enviar la información sobre los proyectos reportados en la MIDS, juntos con el reporte semanal de avance en la MIDS.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.