Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017

Secretaría de Bienestar | 08 de octubre de 2018

El Seminario de Buenas Prácticas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) realizado los días 16 y 17 de noviembre de 2017, en el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina del Centro Histórico de la Ciudad de México, y en presencia de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno (SHCP, SEDATU, SFP; BANOBRAS; CONAGUA, etc.), así como especialistas y funcionarios de organizaciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros. A dicho evento asistieron físicamente alrededor de 1000 personas durante los dos días del Seminario. Asimismo, de manera virtual dieron seguimiento al Seminario alrededor de 2000 personas. En donde se destaca lo siguiente:

  • El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Javier García Bejos explicó" el FAIS es el cuarto fondo más grande del país desde la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, en 2017, el 67 por ciento de las inversiones, es decir 33 mil millones de pesos, se destinaron a obras de agua, drenaje y mejoras de vivienda".
  • Por su parte el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, llamó a blindar los Programas sociales de cara al proceso electoral del 2018 y propuso la firma de un convenio ante el Instituto Nacional Electoral que garantice que todos los partidos políticos y todos los niveles de gobierno se comprometen a no lucrar con el voto ciudadano.
  • En el seminario Buenas Prácticas FAIS 2017, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que se puede gastar mucho sin llegar a ningún lado; por eso hay que medir resultados, ver si la vivienda está mejor, si la calidad se aumenta. La medición es uno de los elementos más importantes para saber cómo van las cosas.
  • Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en el Seminario de Buenas Prácticas del FAIS, donde compartió los logros alcanzados en Oaxaca a través de este mecanismo de la Estrategia Nacional de Inclusión del Gobierno Federal. Al participar con el tema “El FAIS como detonante del desarrollo regional”, indicó que constituye un instrumento valioso para el desarrollo de las entidades federativas, como el caso de Oaxaca.

El Seminario permitió identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas desarrolladas e implementadas por los gobiernos municipales y estales de todo el país, caracterizadas por reflejar iniciativa, creatividad e innovación; y así contribuir en el logro del objetivo del FAIS, en las categorías: Potenciación y coinversión de recursos; Combate efectivo a la pobreza y el rezago social; Transparencia y rendición de cuentas y; Desarrollo y fortalecimiento institucional

Dentro de los Estados y Municipios reconocidos estuvieron: los Municipios de Pijijiapan y Socoltenango, Chiapas; Puebla y Coronango, Puebla; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Tlacoachistlahuaca, Guerrero; Pedro de Escobedo, Querétaro; Reynosa, Tamaulipas; Ecatepec, Nezahualcóyotl, y, Huixquilucan, Estado de México; Xochitepec, Morelos; San Felipe Orizatlán, Hidalgo y; Zitácuaro, Michoacán.

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala; la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Campeche y; la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.