León, Guanajuato; 21 de septiembre de 2016

  • Sostiene reunión con empresarios e inversionistas locales del sector infraestructura
  • Realiza un recorrido por las obras de ampliación del sistema ‘Optibús’ de León

Ante un grupo de presidentes y funcionarios municipales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Abraham Zamora Torres, expuso las ventajas que brinda a los ayuntamientos la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, la cual incide en mejores condiciones de financiamiento para los gobiernos locales para que estos puedan realizar sus proyectos.
 
Les recordó que Banobras es un banco del Estado mexicano que tiene como función fortalecer la capacidad institucional de los municipios y que es una palanca para que puedan concretar muchas de sus acciones, desde el diagnóstico y la elaboración de sus planes de desarrollo, la capacitación y asistencia técnica, así como el financiamiento para respaldar sus proyectos, “todo ello enmarcado en la Ley de Disciplina Financiera, la cual es una oportunidad de fortalecer la viabilidad de los municipios en el largo plazo”.
 
Durante la reunión, Zamora Torres expuso que “la nueva legislación amplía la gama de opciones para que los ayuntamientos accedan a esquemas de financiamiento más competitivos y en mejores condiciones, lo cual es acorde con los productos que ofrece Banobras”. Agregó que “para el Banco es fundamental acompañar a los Estados y Municipios para que puedan obtener el mayor beneficio de las diferentes alternativas que ofrece ahora el nuevo marco jurídico".
 
Asimismo, el Titular de Banobras sostuvo una reunión con empresarios e inversionistas locales del sector de infraestructura, a quienes planteó las posibilidades de participación de la iniciativa privada en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas, así como para el financiamiento de obra y servicios públicos. 
 
Finalmente, Abraham Zamora realizó un recorrido por las obras de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de León, el cual fue financiado parcialmente con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y con un crédito de Banobras. Se prevé que con esta ampliación el “Optibús” de León tendrá una mayor conectividad con las zonas oriente y sur del municipio atendiendo a más de 450 mil usuarios diariamente, con tres nuevas rutas troncales, 60 rutas alimentadoras, 19 rutas auxiliares y 29 rutas convencionales en las que corren mil 610 unidades.
 
Zamora Torres estuvo acompañado en esta gira por el Director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos, Juan Robles Martínez; por el Gerente del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), Francisco Quiñones Partida, así como por el Delegado de Banobras en Guanajuato, Ernesto Minor Legarrea.

PDF

* * * * * * *

Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)