Puebla, Pue. 14 de noviembre de 2016

  • “El PNI reconoce la necesidad de incrementar la inversión privada en infraestructura ya que los recursos públicos no son suficientes”, manifiesta el Titular de Banobras.
  • El Banco trabaja para generar nuevos esquemas y mecanismos con mayor participación privada, dijo Abraham Zamora ante empresarios.

Más de 90 proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) son apoyados con algún tipo de financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) detonando una inversión de alrededor de 608 mil millones de pesos (MDP).

Estos proyectos representan actualmente el 21 por ciento del monto previsto con recursos privados en el PNI, informó el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, en la Cumbre de Negocios 2016.  

Comentó que Banobras trabaja para generar mecanismos que impulsen una mayor participación privada a través de diversas vertientes. “El sector público no puede cerrar por sí solo la brecha que aún existe en materia de infraestructura”, dijo.

El PNI es el más ambicioso de la historia, ya que considera una inversión programada de 7.7 billones de pesos, aproximadamente 8 por ciento del PIB anual.

Banobras y Fonadin participan en el financiamiento de diversos proyectos del PNI como son gasoductos, hidroeléctricas, autopistas y libramientos en ciudades, ampliaciones de Metros, desarrollo de Metrobuses u opciones de movilidad urbana, infraestructura en puertos, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueductos, entre otros.

El titular de Banobras enfatizó que “México cuenta actualmente con las condiciones adecuadas que facilitan que el capital privado fluya a los proyectos”. 

Indicó que “hay estabilidad macroeconómica y un proceso de apertura en sectores que traidicionalmente estaban cerrados a la inversión privada y donde ahora es posible la inversión privada nacional y extranjera”. 

Zamora Torres afirmó que este entorno es propicio para impulsar las Asociaciones Público-Privadas (APP’s) y crear nuevos instrumentos y productos de la Banca de Desarrollo conforme a lo que los privados y el mercado requieren para que se concreten las inversiones. “La función de la Banca de Desarrollo, y de Banobras en particular, no es competir con la Banca Comercial. Es ver cómo, de manera conjunta, hacemos la diferencia para que se concreten los proyectos que, de otra manera, no se realizarían. En eso está nuestro reto de corto y mediano plazo”.

PDF

* * * * * * *
Comunicación Social
Teléfono:
 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)