Ciudad de México; 27 de abril de 2017

Al participar en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del CES en México: Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca (ambas Zonas Económicas Especiales), directivos de ambos organismos destacaron el papel clave que juegan los municipios para el éxito del Programa, así como la necesidad de trabajar de manera muy coordinada con los tres órdenes de gobierno. El Taller tuvo como propósito brindar conocimientos y fortalecer capacidades técnico-operativas de los miembros de los equipos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que apoyarán la instrumentación del CES.

El CES brinda asistencia técnica para impulsar el crecimiento ordenado y planeado de las ciudades y promueve su sostenibilidad urbana, medioambiental, fiscal y de competitividad.

Hasta el momento, la metodología del Programa CES ha sido aplicada en más de 60 ciudades en América Latina y el Caribe, incluyendo 6 mexicanas: Xalapa, Campeche, La Paz, Hermosillo, Lázaro Cárdenas y Tapachula. Las tres primeras ciudades ya cuentan con un Plan de Acción; las otras tres, están en la etapa de diagnóstico y priorización de proyectos.

Banobras y el BID tienen una larga relación de colaboración que le ha permitido al primero contar con una fuente de fondeo importante para el desarrollo de proyectos de infraestructura, aprovechar la asistencia técnica del BID y adoptar mejores prácticas internacionales.

En el Taller, realizado en las oficinas del BID en México, participaron también representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), con quienes Banobras y el BID trabajan de manera coordinada para apoyar y complementar las acciones que se llevan a cabo a nivel federal para impulsar las Zonas Económicas Especiales y el desarrollo urbano sostenible.

PDF

* * * * * * *
Comunicación Social
Teléfono:
 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)