Ciudad de México; 12 de octubre de 2016 

  • El personal técnico que laborará en el programa recibe capacitación en un taller impartido por expertos.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan conjuntamente en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa de asistencia técnica que provee apoyo directo y no-reembolsable a los gobiernos locales para desarrollar y ejecutar planes de sostenibilidad urbana. Con esta iniciativa se apoya a los municipios para que tengan un desarrollo urbano, planeado y ordenado, al impulsar la construcción de infraestructura básica y se les brinda fortalecimiento financiero e institucional, a través de proyectos urbanos, ambientales, sociales, fiscales y de gobernabilidad. 

A la fecha tres ciudades mexicanas forman parte de esta iniciativa: La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; y Xalapa, Veracruz. Sin embargo, la iniciativa se ampliará en el país, incluyendo varias ciudades más, entre ellas algunas que formarán parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; y Tapachula, Chiapas. Con ello se logrará impactar positivamente las áreas de influencia de estas zonas para que su población mejore su calidad de vida.

En América Latina la iniciativa está presente en 40 ciudades, respaldando proyectos específicos en agua potable, saneamiento, transporte, centros de abasto, seguridad ciudadana, gasto público y rendición de cuentas, entre otros.   

Actualmente, se realiza en la Ciudad de México un Taller de Capacitación Técnico-Operativo a gobiernos locales para la coordinación del proyecto y aprovechar mejor su experiencia.

Este taller contó con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la presencia de la representante del BID en México, Verónica Zavala, y el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres.

Mediante este tipo de acciones, Banobras contribuye al fortalecimiento de los gobiernos locales al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

PDF

* * * * * * *

Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)