Quito, Ecuador

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tiene como sede la ciudad de Quito, Ecuador, Banobras tuvo diversas intervenciones, en las que se destacaron temas relacionados con los retos que genera el proceso de urbanización, así como los esquemas financieros para el desarrollo de la infraestructura en las ciudades.

La cumbre, que se realiza cada 20 años, contó con la participación de más de 35 mil personas de todo el mundo, quienes se dieron cita para discutir el rumbo de la urbanización. Mediante la adopción de la Nueva Agenda Urbana por los países miembros, se definió la política pública a seguir en la materia.

Abraham Zamora Torres, Director General de Banobras, participó en los Diálogos con el BID, en los que remarcó la importancia de apoyar a los municipios con soluciones financieras que les permitan realizar las obras de infraestructura básica para un desarrollo urbano sostenible.

En particular, mencionó que en México, la nueva Ley de Disciplina Financiera genera retos y oportunidades para el financiamiento a estados y municipios, por lo que la Banca de Desarrollo debe ser innovadora en los esquemas financieros, y acompañar técnicamente a estos gobiernos para que obtengan el máximo beneficio.

A través de diversos productos, que van desde el financiamiento tradicional a gobiernos,  programas sectoriales (PROTRAM, PROMAGUA, PRORESOL), de asistencia técnica y programas con organismos financieros internacionales como el de Ciudades Emergentes y Sostenibles (BID), Banobras impulsa el crecimiento planeado y ordenado de las ciudades y contribuye a garantizar el desarrollo de infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de las familias.

Asimismo, en el Networking Event  “Ecología Urbana: Financiamiento Verde, Infraestructura y Ambiente”, organizado por la ALIDE, Banobras resaltó la importancia de contar con planes de acción para las ciudades que cuenten con proyectos priorizados y que reflejen las necesidades de las comunidades y de los distintos niveles de gobierno. El Titular del Banco señaló que es una condición necesaria dadas las limitaciones de recursos y la dificultad de financiar todos los proyectos de  infraestructura urbana.

Recalcó además la importancia de la participación de la Banca de Desarrollo para impulsar la Nueva Agenda Urbana. En este panel participaron organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el BID, el IFC, la CAF y otros bancos de desarrollo como COFIDE de Perú

Durante la Conferencia, se realizó la 46ª Sesión del Consejo Directivo de ALIDE, en la que se definió el Plan Estratégico para 2016-2017, que busca potenciar el intercambio de información, experiencias y productos entre los distintos Bancos de Desarrollo, a través de ALIDE. Lo anterior, con el fin de impulsar las buenas prácticas financieras y la colaboración entre estas instituciones para así contribuir a mejorar el desarrollo económico y social de la región.

PDF

* * * * * * *
Comunicación Social
Teléfono:
5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)