• Otorga, por primera vez en la entidad, financiamiento a través del Programa Banobras-FAIS
  • Ofrece Asistencia Técnica para el fortalecimiento institucional de los municipios 

El Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, atestiguó la entrega de recursos del programa Banobras-FAIS a 11 municipios del Estado de Sonora, por un monto de 92.8 mdp. Este programa financiero, por primera vez implementado en la entidad, podría llegar a 222 mdp cuando se adhieran sus 72 municipios.

En esta primera fase las alcaldías beneficiadas fueron: Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Nogales, Benito Juárez, Bácum, Fronteras, Altar, Sáric, Baviácora y Tubutama.

Banobras-FAIS adelanta hasta el 25% de los recursos que los municipios recibirán del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) durante toda su administración, permitiendo programar, iniciar, ejecutar con mayor oportunidad obras de infraestructura básica que benefician directamente a la población.

Acompañado por la Gobernadora Claudia Pavlovích, Zamora Torres también resaltó que Banobras participará en el refinanciamiento de la deuda estatal y municipal de Sonora, para que mejoren sus condiciones financieras, tanto en plazo como en tasa. Lo anterior, contemplando ya las principales directrices de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, recientemente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Banobras participará como garante de un monto de alrededor de 15 mil mdp de deuda estatal. Asimismo, Banobras y el Gobierno del Estado instrumentarán un Fideicomiso Global para contratar o refinanciar deuda de los municipios en mejores condiciones, fungiendo el Banco como garante de los montos de cada municipio. Los primeros ayuntamientos en adherirse serán Hermosillo y Cajeme, por alrededor de 2 mil mdp en conjunto. Cabe destacar que es la primera vez en la historia del Banco que se induce crédito a través de garantías para gobiernos municipales.

Estas reestructuras y refinanciamientos permitirán reducir el servicio de la deuda local, lo que liberará recursos para que el estado pueda ejecutar más proyectos de infraestructura. 

Finalmente, como parte de la Asistencia Técnica que otorga Banobras a los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades institucionales, se impartieron cursos de capacitación sobre la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Durante su visita de trabajo por Sonora, el Director General de Banobras realizó un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo, donde el Banco y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) financiaron su diseño, construcción, equipamiento, puesta en servicio, operación, conservación y mantenimiento.

PDF

* * * * * * *

Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)