Código de conducta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

El Código establece las normas generales de conducta que rigen el servicio público y que los consejeros y el personal que presta sus servicios, de manera directa e indirecta, a Banobras deben observar.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. | 04 de noviembre de 2016

Asimismo, define y desarrolla los fundamentos de comportamiento ético que todo consejero y empleado (a) de Banobras debe observar en la realización de los negocios y actividades de la Institución a fin de que respondan a las necesidades de la sociedad, así como las pautas de actuación que coadyuven a mantener e incrementar el prestigio de Banobras en los mercados en los que interactúa. 

Principios de actuación

  • Actuar en beneficio de la sociedad. 
  • Actuar con apego a la normatividad vigente y a las sanas prácticas bancarias y de mercado. 
  • Actuar con base en una conducta profesional íntegra. 
  • Actuar con objetividad, respeto, honestidad, imparcialidad, independencia, neutralidad política y equidad, sin anteponer otros intereses ante los clientes. 
  • Identificar, mediante los medios establecidos, a las personas físicas y morales que van a ser clientes de Banobras. 
  • Evitar en todo momento incurrir en conflictos de interés en las relaciones de negocio o personales con clientes, proveedores o competidores. 
  • Desempeñar nuestras funciones en forma adecuada y someternos a la evaluación de la propia sociedad mediante la rendición de cuentas. 
  • Proporcionar información completa, correcta, precisa, integra, confiable y oportuna. 
  • Salvaguardar la confidencialidad de la información de los clientes y de las operaciones de Banobras. 
  • La información privilegiada sólo será accesible a quiénes por razones de su empleo, cargo o comisión, deban conocerla. 
  • Competir lealmente en los mercados en los que está presente Banobras, fomentando la libre competencia y cumpliendo con las disposiciones legales en vigor. 
  • Las relaciones con los proveedores deben estar basadas en criterios de selección técnicos y económicos, y conducidas con independencia e integridad. 
  • Las relaciones entre consejeros y empleados (as) deben estar siempre basadas en el debido y mutuo respeto. 
  • Evitar la afectación del patrimonio cultural y del ecosistema, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente. 

Utilizar racionalmente los recursos materiales y tecnológicos en la prestación de los servicios que ofrece Banobras, evitando su uso para fines personales o distintos a las funciones encomendadas.

Valores específicos

Equidad e igualdad de género y antidiscriminación. Brindar un trato igualitario a todos los miembros de la sociedad, demostrando un comportamiento respetuoso y equitativo en el que no tienen cabida actitudes discriminatorias por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus  socioeconómico. 

  • Respeto. Brindar un trato digno, cortés, cordial y tolerante a toda persona, reconociendo en todo momento los  derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición  humana. 
  • Estricto cumplimiento de la legalidad. Asumir, sin excepciones, la obligación de observar la legislación aplicable a las actividades y operaciones de Banobras.
  • Objetividad profesional. Decidir y actuar imparcialmente sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. 
  • Conducta responsable. Actuar responsablemente con apego al presente Código. 
  • Trabajo en equipo. Generar compañerismo y en correspondencia mutua a favor de los objetivos de Banobras. 
  • Espíritu de servicio. Ofrecer a los demás un trato amable, apoyo incondicional, calidad, eficiencia y respuesta oportuna. 
  • Honradez. Tener integridad y rectitud en el actuar, cumpliendo en forma razonable y justa con las responsabilidades asignadas, no utilizar el cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. 
  • Justicia. Otorgar a cada cual lo que le corresponde con base en la razón y la verdad. 
  • Integridad. Trabajar, vivir y hablar con honestidad, respeto y congruencia. 
  • Generosidad. Conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quiénes se interactúa.

 

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