La OCDE define a los Bancos Verdes como instituciones con capital público que facilitan la inversión privada en infraestructura climática resiliente, mercados bajos en carbono y otros sectores sustentables como agua y saneamiento y manejo de residuos sólidos.

Desde hace algunos años Banobras ha diversificado su cartera de proyectos y actualmente impulsa su consolidación en varios sectores productivos del país, desde energía, infraestructura social como hospitales, hasta servicios públicos que mejoran el acceso al agua y al saneamiento.

                              /cms/uploads/image/file/281375/Imagen_Blog_.jpg

En ese sentido, Banobras ha desarrollado una estrategia de Banco Verde, que persigue, de manera general, 3 ejes principales: 

  1. Salvaguardas: consiste en el diseño e implementación de un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales, con el objetivo de reducir y mitigar los riesgos a los que se exponen los proyectos en materia ambiental y social.   
  2. Estrategia Institucional: cubre dos esferas de actuación del Banco, uno interno que impulsa ahorro y uso eficiente de los recursos, y el externo que vincula a Banobras con socios estratégicos al exterior. 
  3. Proyectos: tiene como objetivo aumentar la participación de Banco en proyectos sustentables.

Banobras, como Banco Verde, reducirá la exposición a riesgos ambientales y sociales en los proyectos donde participa, logrará beneficios como el obtener recursos financieros a tasas preferenciales de fondos verdes internacionales, y, aumentará el financiamiento e impulso a proyectos sustentables.