Esta estrategia es una política transversal de sostenibilidad corporativa, que busca mitigar la exposición a riesgos ambientales y sociales,  en los proyectos en que participa el Banco, lo que le permitiría acceder a recursos con tasas preferenciales de fondos internacionales.

También busca fomentar el financiamiento a proyectos sustentables, es decir, a proyectos que tengan vinculación directa con la adaptación, mitigación o conservación del ambiente.

La estrategia cuenta con tres ejes principales:

  • Proyectos: Aumentar la colocación de proyectos sustentables, y definir la cartera de proyectos verdes en los que actualmente participa Banobras.
  • Salvaguardas: Es el diseño e implementación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), para mejorar el perfil de riesgo de la cartera crediticia. Con este eje se busca que el Banco acceda a recursos de fondos verdes internacionales, con condiciones financieras preferenciales.
  • Estrategia Institucional: Fomentar una conciencia de ahorro de recursos y eficiencia energética, al interior de la institución y vincular a Banobras al exterior con socios estratégicos.

Con esta estrategia, Banobras trabaja para establecerse como un organismo con responsabilidad social y ambiental, al reducir, controlar y conocer la vulnerabilidad de los proyectos en los que participa y así cumplir con buenas prácticas internacionales.

Esta iniciativa surgió de la participación de funcionarios del Banco, durante la 46 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

/cms/uploads/image/file/292614/3_ejes_Banco_verdevf.jpg