• Viaja una misión al puerto de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán 

El  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron conjuntamente este jueves en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES)”, una iniciativa de asistencia técnica que promueve el crecimiento planeado y ordenado de las ciudades, la construcción de infraestructura básica y brinda herramientas técnicas para su fortalecimiento financiero e institucional. Lo anterior para impulsar la sostenibilidad de las ciudades en el mediano y largo plazo.

Para sentar las bases del programa estuvo en Lázaro Cárdenas, la primera misión de CES, en el que Banobras trabaja con el BID y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Dicha misión tiene como objetivo recopilar información inicial para establecer los indicadores que forman parte del diagnóstico que se realizará de esa ciudad. La misión prevé llevar a cabo mesas sectoriales de temas relacionados con desarrollo urbano como son agua, energía, residuos sólidos, transporte, medio ambiente y espacios públicos.

En el acto participaron el Director General Adjunto de Planeación y Contraloría de Banobras, Emilio Sanders Peralta; el Coordinador de CES para México del BID, Ricardo De Vecchi; el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, y su homólogo Aviud Rosas Ruiz, Alcalde de La Unión, Guerrero; el investigador académico Edgar Ramírez del CIDE; así como representantes de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, representantes de los gobiernos estatales de Michoacán y Guerrero, junto con funcionarios municipales de Lázaro Cárdenas y La Unión.

En su intervención, Emilio Sanders destacó que si bien Banobras se ha transformado a lo largo de su historia para impulsar el desarrollo de infraestructura en el país, el desarrollo urbano y la provisión de servicios públicos siguen siendo parte de su esencia.

Asimismo, señaló que la Iniciativa representa una oportunidad para fortalecer, con una metodología probada, el papel de Banobras en la promoción del desarrollo de las ciudades con un enfoque de sustentabilidad.  Además, remarcó la relevancia de la Iniciativa para promover el desarrollo del área de influencia de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de prever un crecimiento ordenado y generar derramas económicas y sociales. Puntualizó también que para garantizar el éxito en la instrumentación de la Iniciativa, es fundamental que además de los municipios, participen de manera activa los gobiernos estatales, las dependencias federales, Banobras y el Fonadin.

A la fecha tres ciudades mexicanas forman parte de esta iniciativa: La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; y Xalapa, Veracruz. Sin embargo, el programa se amplió y fueron incorporadas varias ciudades más, entre ellas algunas que formarán parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; y Tapachula, Chiapas. Con ello se logrará impactar positivamente las áreas de influencia de estas zonas para que su población mejore su calidad de vida.

En América Latina la iniciativa está presente en más de 40 ciudades, respaldando proyectos específicos en agua potable, saneamiento, transporte, entre otros.   

Mediante este tipo de acciones, Banobras contribuye a detonar un crecimiento ordenado y planeado de las ciudades y al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.