El Director General de Banobras, Abraham Zamora, participó en el Networking Event  “Ecología Urbana: Financiamiento Verde, Infraestructura y Ambiente”, organizado por la ALIDE, donde recalcó la importancia de contar con planes de acción para las ciudades que cuenten con proyectos priorizados y que reflejen las necesidades de las comunidades y de los distintos niveles de gobierno.

El Titular del Banco señaló que es una condición necesaria dadas las limitaciones de recursos y la dificultad de financiar todos los proyectos de  infraestructura urbana.

Destacó además la importancia de la participación de la Banca de Desarrollo para impulsar la Nueva Agenda Urbana. En este panel participaron organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el BID, el IFC, la CAF y otros bancos de desarrollo como COFIDE de Perú

El directivo de Banobras también acudió a la 46ª sesión del Consejo Directivo de ALIDE, en el que funge como Vicepresidente, y en donde se definió el Plan Estratégico 2016-2017. 

El Plan contempla el impulso al intercambio de información y experiencias innovadoras de servicios, productos y expertise para la Banca de Desarrollo, a través de la retroalimentación entre los miembros de ALIDE, que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.

En el marco de la Conferencia, asistió al evento BID DIálogos, donde habló sobre cómo financiar la infraestructura urbana en América Latina y el Caribe.

En el evento  participaron Elis J. Juan, Jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID y Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter. 

Insistió en que el fortalecimiento de las ciudades está ligado a la fortaleza de las finanzas municipales. Aprovechó para comentar sobre la importancia de las Asociaciones Público Privadas en el financiamiento a la infraestructura en México.

Explicó que éstas son una opción para el desarrollo, sobre todo ante las restricciones presupuestales, y puntualizó que el reto es que dicho esquema se concrete a nivel estatal y municipal.

¿Conoces Hábitat III? 

Hábitat III es la Conferencia en la que la ONU convoca a los países miembros, para intercambiar información que permita enfrentar el futuro en urbanización y el desarrollo sostenible. 

Este espacio servirá para que gobiernos locales, nacionales y regionales, organismos globales, agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, academia, sector privado e instituciones de financiamiento analicen, debatan e identifiquen soluciones y propongan políticas de cara a la Nueva Agenda Urbana, con una visión que promueva el Derecho a la Ciudad, la igualdad de género y la inclusión.

En esta agenda urbana se definirán los lineamientos para la política de desarrollo sostenible de los próximos 20 años. 

Para más información, visita: http://www.gob.mx/habitat3