Con el propósito de fomentar las relaciones económicas y fortalecer mecanismos de cooperación entre México y Japón para apoyar el comercio y la inversión entre ambos países, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).

El documento fue suscrito por el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y por el Director  Ejecutivo del Área de Financiamiento a la Infraestructura y Medio Ambiente de JBIC, Hideo Naito, en el marco de la Sexta Reunión Anual de Diálogo  entre México y dicha institución financiera de Japón.

Con este convenio, México y Japón buscan incrementar los créditos a la exportación de productos mexicanos con contenido japonés.

En el acuerdo, tanto Bancomext como el JBIC, establecen la necesidad de multiplicar los montos económicos que anualmente se comercian entre ambas naciones.

De igual forma, ambas instituciones hacen énfasis en aumentar la cooperación para la diversificación del comercio y mercados, así como la inversión en México, influyendo en la creación de oportunidades de negocios en beneficio de las empresas del sector privado japonés y mexicano.

Asimismo, acordaron impulsar el mejoramiento de la infraestructura y los negocios en México; promover programas y proyectos a desarrollar en México y en terceros países.

Tanto Bancomext como el JBIC se comprometieron además a establecer mecanismos de intercambio sobre políticas de desarrollo en sectores y regiones que permitan identificar oportunidades de negocio y de comercio, a través de cofinanciamiento para las empresas mexicanas y japonesas.

Este Memorándum fue suscrito en presencia de la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, quien encabeza la delegación mexicana en gira de trabajo por Japón.