MARCO ANTONIO MARES, conductor, (MAM): Seguimos aquí en Fórmula Financiera, en esta transmisión especial que realizamos desde Acapulco, Guerrero, de la Convención Bancaria y ya está aquí con nosotros el director general de Bancomext, y vamos a platicar con él. Francisco González, ¿cómo estás? Muy buenas noches, gracias por estar aquí con nosotros.

MARICARMEN CORTÉS, conductora, ((MC): Gracias.

FRANCISCO GONZÁLEZ, Director General de Bancomext, (FGD): Qué tal, Marco, Maricarmen, Pepe, buenas noches.

MAM: Francisco, pues hemos visto y hemos platicado con banqueros, representantes de la banca privada y prácticamente todos hablan de un estado de salud financiera de las instituciones muy positivo, pero lo que llama la atención es el nivel de salud que tiene hoy Bancomext, una institución de la denominada `banca de desarrollo`, que ha logrado dar un salto muy notable en cuanto a su índice de capitalización. Cuéntanos qué está pasando, qué están haciendo ustedes bien para tener ese nivel tan extraordinario de capitalización en Bancomext.

FGD: Con mucho gusto, bueno, primero es el criterio de ser un banco sustentable en el sentido de que se tenga capital suficiente para seguir creciendo, para ello pues obviamente hay que cobrar las tasas justas sin tener las demás, pero al final de cuentas para poder crear una utilidad que se pueda mantener en el capital. Esta tendencia no hubiera sido suficiente porque el crecimiento del banco ha sido muy fuerte, entonces tenemos que buscar otra forma de capitalizarnos, de hacer que el dinero rindiera más. Una de las posibilidades obviamente siempre es algún tipo de bursatilización de bolsa, de cartera, en algún tipo de reducción de pasivos, pero obviamente el punto importante era el capital. Hicimos una serie de análisis con expertos y el año pasado decidimos hacer una emisión de obligaciones subordinadas, lo que implica el tipo T2 que entra en la parte de capital complementario, y en ese sentido gracias a esa emisión llegamos a 19.2% de capitalización. Y no nada más eso, fue la primera vez que en el mundo que un banco de desarrollo emitía este tipo de obligaciones y no nada más eso, fue sobre demandada, el libro tenía, donde se anotan los que están interesados en comprar, tenía una sobredemanda de hasta 3 mil 500 millones, nosotros pensábamos salir con 500, terminamos con 700. O sea fue muy positiva y fue en dólares, que también para el tipo de banco que es conviene mucho tener precisamente este tipo de obligaciones en dólares, permite que gastemos en dólares también.

JOSÉ YUSTE, conductor, (JY): Pues se dice fácil pero es único en el mundo, Francisco, los hemos visto la verdad crecer a ustedes en Bancomext esta colocación que hicieron. Cuéntanos sólo un poco este tema cuando hablas de obligaciones subordinadas, es raro verlas en la banca de desarrollo, prácticamente no se ve en la banca de desarrollo, porqué una obligación subordinada, a qué te sujeta una obligación subordinada, y por qué un banca de desarrollo lo logra hacer y bueno, pues levantaron 700 millones de dólares y lo pusieron otra vez ya en el camino, en una capitalización de 19%. Pero cómo lo logran, por qué obligación subordinada.

FGD: Correcto, bueno, hay algunos criterios en obligación subordinada que complican que una banca de desarrollo los emita, o primero que las autoridades correspondientes la autoricen porque cuando sacas una obligación, es una deuda, esa deuda tiene que ser realmente comparable al capital, a las acciones, al no cotizar nosotros en bolsa por ser un banco del Estado, entonces contra qué las comparas. Entonces es muy difícil esta parte de convertibilidad de las obligaciones que es una de las condiciones. La otra que también tiene una complicación es que las obligaciones subordinadas cómo se comportan como capital, pues ustedes saben que él capital si en algún momento llega a haber algún problema con el banco pues el capital es lo primero que se gasta, entonces las subordinadas precisamente sería el siguiente paquete. Pero el banco virtualmente nunca va a caer en holt porque es un banco que tiene el respaldo del Gobierno federal, entonces nos decían: a ver, con estas dos variables qué es lo que pasa. Entonces se entendió que si bien no puede entrar la convertibilidad porque no tenemos acciones en bolsa, y por el otro lado si también no podemos caer en holt qué se podía llegar a hacer. Pues en este sentido es una obligación subordinada híbrida no nada más por ser parte del capital híbrido, sino por ser una obligación distinta a las otras, a las otras subordinadas con una cuenta en el mercado, y tener una maduración de cinco años. Esto significa que los cinco años vamos a tener que volver a sacar otra emisión, aunque sea un papel a 10 años, a cinco años, pierde este…esta validez de ser un capital virtual.

MC: Oye, platícanos, ¿qué están haciendo ustedes en materia de banca digital? Creo que acaban de abrir un portal. Porque si hay un sector en riesgo hoy día, es el comercio exterior. Esta Convención Bancaria se está enfocando precisamente a este tema, populismo contra liberalismo, y la amenaza hacia posibles impuestos por parte de Trump está a la vuelta de la esquina, hacia el comercio exterior. Y a ustedes les toca apoya al sector que a la mejor, después de haber sido la estrellita marinera en los últimos tres años, pudiera verse afectado. ¿Qué están haciendo ahí? ¿Cómo lo están apoyando o cómo lo ven?

FGD: Bien, primero en la parte internacional estamos con este portal donde estamos buscando, primero, la atracción de inversión en distintos proyectos, no nada más en la parte tradicional, que es una inversión extranjera directa, en una línea de producción, sino tenemos que mantener los flujos de inversión. Entonces estamos presentando al día de hoy 42 proyectos que incluyen los 14 de las APPs que maneja la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda. Incluimos otros proyectos más, de tipo agua, de tipo CFE, etc., para buscar inversionistas, ese es el primer paquete, 14 son APPs, de las 42. Vamos a tener más proyectos, invitamos en este…si me permites a la audiencia, tener la posibilidad de tener también más proyectos de estados y demás; pero proyectos, no nada más ideas. O sea, proyectos bien calificados, con toda la información necesaria, como un proyecto ejecutivo para que lo podamos llevar a mercados de todo el mundo. La segunda que estamos muy fuertes es en la parte de comercio exterior a través de distintas instancias, una, primero seguir apoyando las naves industriales. Es muy importante que donde se lleve a cabo la producción de la mercancía que se va a exportar tenga las condiciones necesarias de estabilidad y para eso el banco, en ese sentido, somos el primer banco en México en números que da créditos a donde se producen las mercancías que se exportarán. Entonces es muy importante que sigamos manteniendo, en ese sentido, no nada más la parte del producto que se exporta, que los apoyamos a través de factorajes, cartas de crédito, sino también donde se produce. En ese sentido, también es importante apoyarlos con qué se produce. La maquinaria, muchas veces hay créditos que son a muy corto plazo, esto es, con capital de trabajo, y el empresario tiene que estar discutiendo si paga la nómina o paga la máquina. Vamos a estar buscando nosotros incentivos y líneas específicas para poder patrocinar y dar crédito a maquinarias y, en general, capital de trabajo…perdón, capex a largos pasos.

MAM: Yo creo que aquí lo que hay que destacar, Francisco, y te lo pregunto, es, ¿a qué nivel de crecimiento o qué nivel de crecimiento se está registrando en Bancomext en cuanto a la colocación crediticia? Porque Bancomext es una institución que tiene un ángulo muy importante orientado hacia la exportación, pero también está apuntalando mucho a distintos sectores que son muy importantes para la economía nacional. Yo te preguntaría en ese sentido y si tú crees que en este momento, en el que México está buscando su diversificación –ya la Secretaría de Agricultura ha anunciado un plan de diversificación de las compras alimentarias que hace de Estados Unidos –si está listo Bancomext para apoyar la diversificación de la economía mexicana en cuanto a sus exportaciones e importaciones.

FGD: Sí, definitivamente estamos listos. Uno de los puntos específicamente es voltear al sur, ver cómo podemos apoyar al exportador. Y en ese sentido, tenemos ya los instrumentos no nada más a punto, sino ya están funcionando para la parte del exportador. También vamos a apoyar al importador para que pueda traer producto de otras partes y no nada más del destino del norte. Entonces, en ese sentido también ya tenemos los factorajes, los acuerdos con los bancos correspondientes, con las ECAs, que son las Export Credit Agencies, son las agencias internacionales que dan tasas mejores para la compra de sus productos, ya sea maquinaria o ya sea bienes de consumo. Entonces tenemos ya una red muy importante, ya está funcionando, yo diría, a una escala todavía baja, la tenemos que obviamente potenciar y nos ponemos a las órdenes y estamos trabajando de la mano con distintas secretarías, asociaciones y cámaras.

JY: Bueno, eso es lo que se está…se va a hacer y ya se empieza a hacer; pero tradicionalmente, hoy en día, ¿cuál es el sector más apoyado por Bancomext, cuál sigue siendo, hasta dónde quieren ir ustedes?

FGD: Perfecto, el sector más apoyado por Bancomext es el sector turismo, somos el banco número uno…

JY: El turismo, está muy fuerte, sí.

FGD: Sí, efectivamente, y no nada más en proyectos grandes, Bancomext tiene un área muy importante de `Project Finance`. También lo estamos haciendo a Pymes, en el caso concreto se llama "Mejora tu Hotel", donde estamos buscando que los bancos ofrezcan mejores tasas, hasta 4 millones en forma automática, y más de 4 millones de dólares en forma selectiva. ¿Qué significa selectiva? Que entramos al análisis de crédito con los bancos; pero esta parte de garantías es un boom, es una situación que está permitiendo que muchos hoteles se acerquen a mejorar las condiciones y, de esta forma, a la mejor un hotel necesitaba ciertas adecuaciones para ser un hotel de marca. ¿Y por qué de marca? Pues porque las reservaciones se hacen centralmente en alguna parte del mundo y entonces van a tener más clientes o mejor precio o, en pocas palabras, mejor servicio. Entonces estamos con "Mejora tu Hotel" entrando fuerte. Estamos también financiando proyectos grandes en Riviera Maya, en Los Cabos, en distintos destinos y estamos muy interesados, la verdad, en seguir desarrollando este gran sector de divisas. Recordemos que, en este sentido, la parte del Banco Nacional de Comercio Exterior está buscando que las divisas lleguen al país y tengamos una economía internacional más fuerte, ese es el número uno. El otro importante es energía.

MAM: Claro, lo dejaremos pendiente para otra ocasión, Francisco, porque se nos acabó el tiempo. Muchísimas gracias, Francisco.

 Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/audio/a4e4e3d5eb23c2122d6f4275303637af