SERGIO SARMIENTO, conductor, (SS): Está con nosotros Francisco N. González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Bueno, pues ya nos conocíamos antes, con otras cachuchas, Francisco, pero en el Banco Nacional de Comercio Exterior, ¿cuál es el papel? Es un papel muy importante en estos momentos, sobre todo por las amenazas que estamos escuchando del norte, la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas, qué tanto puede ayudar el crédito, qué tanto puede ayudar el Banco Nacional de Comercio Exterior. 

FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ, Director General Bancomext, (FGD): Con mucho gusto, muy buenos días, Sergio, gracias por la invitación. Bueno, en estos momentos precisamente, yo le llamo, más que amenaza, una gran sacudida porque es una sacudida, nos está haciendo volver a revisar los esquemas que tenemos y voltear a ver al sur, voltear a ver nuevos espacios, nuevos mercados. Y en ese sentido, el banco está preparado y está listo para llegar y poder apoyar al exportador, por ejemplo. 

Voy a empezar por la parte del exportador. Tenemos la parte del factoraje internacional, cartas de crédito, tenemos una serie de instrumentos que permiten colocar el producto mexicano con seguridad en nuevos mercados. Y obviamente no nada más es colocarlo, es cobrar esos productos. 

SS: ¿Qué tan fácil es, Francisco? 

FGD: Realmente muy sencillo. Obviamente lo que importa aquí es el cliente. Teniendo el cliente, nosotros revisamos las posibilidades de cobro, de revisar que sea un cliente que tenga toda la parte financiera adecuada y entonces nosotros, a través de los esquemas que tenemos, permitimos ejercer ese cobro. También permitimos, aparte de la forma, de lo que es cartas de crédito, poder colocar el producto o los servicios en alguna otra parte del globo. 

SS: Francisco, cuéntanos, hay la idea de que el Banco de Comercio Exterior les da servicio fundamentalmente a las mismas empresas siempre. ¿O hay una gran diversificación? 

FGD: Mira, es algo muy interesante porque estamos atendiendo a 4 mil 500 empresas Pymes. En ese sentido, tenemos una diversificación a través de la Banca Comercial, nosotros fungimos aquí como banca de segundo piso; pero es una cuestión…

SS: O sea, ¿si yo voy a mi banco puedo pedir un crédito para exportación y a lo mejor quien me da el crédito es Bancomext?

FGD: Nosotros damos la garantía y, de esta forma, bajamos la tasa, damos seguridad al banco y a la mejor un crédito que no ibas a tener, nosotros vemos con estas posibilidades de tomar el riesgo en el banco a través del esquema de garantías, la posibilidad de que se te otorgue. 

SS: ¿Son caros los créditos?

FGD: No, definitivamente no. Son…precisamente lo que buscamos es bajar la tasa que, de otra forma, pues sería prácticamente si usaras tu Tarjeta de Crédito. De esta forma, a través de la banca comercial, presentando bien tus estados financieros, baja la tasa bastante. 

SS: Recuerdo un tiempo en que Bancomext tenía como casi una red de diplomáticos alterna y había oficinas por todos lados. ¿Sigue manteniendo esa estructura tan grande? 

FGD: No, fue la decisión en 2007 de ProMéxico. ProMéxico es el dedicado a esa parte comercial. 

SS: Me decías que es muy fácil obtenerlo. Si yo voy a un banco, ¿exactamente qué me van a pedir? O si yo voy directamente a Bancomext, ¿puedo ir directamente a Bancomext o siempre funciona como banca de segundo piso?

FGD: No, de hecho el 75% de la cartera es primer piso. Estamos en la parte de `Project Finance` y, en este sentido, estamos en donde la Banca Comercial no cubre. A veces es plazo, pero a veces la Banca Comercial tendrá por definición algunos 10 o 12 años en un proyecto, nosotros podemos ir a 15 o más plazo para proyectos como en la parte de turismo. En ese sentido, Bancomext es el banco número uno en financiamiento a hoteles. Tenemos desde el `Mejora tu Hotel` para Pymes. 

SS: O sea, no es solamente exportación. 

FGD: No, es divisas. Es toda la parte de integración hacia comercio exterior, hacia todo lo que es negocios internacionales. Ver cómo podemos apoyar esa cadena de la cara de México al mundo. 

SS: ¿Bancomext pierde dinero, tiene un subsidio o es sustentable?

FGD: Es sustentable. Puedo comentarte, las utilidades antes de impuestos son de 3 mil millones, nos ubican en un buen ranking. 

SS: O sea, además pagan impuestos. 

FGD: Además pagamos impuestos, por supuesto. Pagamos impuestos y aparte pagamos lo que corresponde de aprovechamiento para lo que es el dueño, que es el Gobierno Federal. 

SS: ¿Cuál sería tu sueño, dónde te gustaría dejar el Banco Nacional de Comercio Exterior al terminar tu función? 

FGD: Completando la parte de los productos que estamos diseñando, aplicarlos. ¿Y a qué productos me refiero? Es buscar la parte del comercio exterior de exportaciones, pero también consolidar el encadenamiento productivo a través de la importación de maquinaria, el poder consolidar la parte de un México mucho más presente en Latinoamérica, que es un mercado natural y necesitamos obviamente también créditos al importador, léase al que está en Latinoamérica y quiere comprar cosas mexicanas. Un banco que facilite mucho más hacia el sur y hacia el continente asiático, la interacción de exportadores, de comercio, de relaciones internacionales. Mucho más apoyo a la parte de inversionistas también. 

SS: Francisco González, gracias por esta conversación

Testigo: data4.efinf.com/reader/display?id=b739cf8d949e763c534ae14cdb0f583a&c=audio