Con el propósito de ampliar las oportunidades de negocios entre México y Colombia y fortalecer el intercambio comercial bilateral que en 2015 alcanzó un monto de 4,591 millones de dólares, se realizó el “Encuentro Empresarial México-Colombia: abriendo nuevos mercados”, en el que participaron Bancomext, Bancóldex, ProColombia y ProMéxico.

El Encuentro, al que asistieron 70 directivos de empresas colombianas y mexicanas, es resultado del Memorándum de Entendimiento suscrito por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, el 27 de octubre pasado.

Durante su intervención, Alejandro Díaz de León, Director General del Bancomext, destacó el carácter estratégico de la relación bilateral México-Colombia. Mencionó que Colombia es el segundo destino más importante para los productos mexicanos en América del Sur. En 2015, México exportó al país sudamericano 3,668 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia Luis Fernando Castro, habló de la necesidad de crear instrumentos conjuntos que faciliten tanto el intercambio de comercio en bienes y servicios, como la detección de nichos que, como el turismo, pueden ser explotados para el fortalecimiento de ambas economías.

En su oportunidad, el director de ProColombia, Juan Esteban Sánchez, y el titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón Carrillo, hicieron un recuento de las oportunidades de negocios detectadas en México y Colombia como parte de las labores de inteligencia comercial de sus instituciones.

Durante el encuentro se expusieron los esquemas que Bancomext y Bancóldex tienen a disposición para financiar, cofinanciar y garantizar proyectos de inversión, así como los apoyos crediticios que ambas instituciones han desarrollado para promover la exportación e importación de bienes y servicios, así como para la internacionalización de las empresas.

Bancomext y Bancóldex trabajarán estrechamente para ampliar el abanico de instrumentos financieros destinados a impulsar los flujos bilaterales de inversión. Este encuentro también ha servido para estrechar los lazos de colaboración entre ambas instituciones en materia de banca de desarrollo.