Por su trayectoria y excelente desempeño, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue declarado Banco del Año 2017, por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE.

El galardón fue otorgado a Bancomext en el marco de la 47 Reunión Ordinaria de la Asamblea General del organismo internacional, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en Santiago de Chile, y en la que participaron directivos de bancos de desarrollo de más de 18 países miembros.

Con 80 años de existencia, Bancomext cuenta con activos del orden de 17,528 millones de dólares y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías. 

Su modelo de negocios contempla atención al sector exportador en todas las etapas del proceso de exportación, y apoya a sectores estratégicos vinculados a exportaciones no petroleras y a la generación de divisas.

Algunos de los aspectos sobresalientes que la ALIDE consideró para otorgar este reconocimiento a Bancomext fueron:

  • Es número 1 de México en financiamiento bancario a los sectores turismo, automotriz e inmobiliario de naves industriales (industria maquiladora).
  • El banco tuvo un proceso de expansión de 2012 a 2016. Durante este periodo, su cartera total presentó una tasa de crecimiento anual promedio de 31%.
  • Su estructura de crédito otorgado se destina a mediano y largo plazo (87%) y a inversión fija (84%). En Banca de Fomento, en 2016 logró un saldo total de 2,763 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 29% en comparación con el 2015. Más del 90% de las empresas apoyadas fueron pymes exportadoras.
  • Las utilidades netas aumentaron 26% de 2012 a 2016 y el ROE promedio fue de 12,4%, resultado superior a la tasa libre de riesgo de México (6,4%).
  • En la crisis financiera de 2008, instrumentó programas para financiar a empresas privadas por un total de 776,6 millones de dólares. Durante la vida de estos programas no se presentó cartera vencida y los créditos se recuperaron en su totalidad en 2015.
  • La calificación global de Bancomext por Fitch y Standard & Poor´s es BBB+ y Moody´s A3, la cual es similar a la del gobierno de México. Es de las calificaciones más altas en el sistema bancario mexicano.
  • La pérdida esperada se ha mantenido baja como proporción del saldo de la cartera empresarial (2,1%), con una morosidad de 1,2%.
  • Para inmunizar la volatilidad del tipo de cambio sobre el índice de capitalización emitió una Obligación Subordinada Tier 2 por US$ 700 millones, siendo la primera ocasión que una institución de Banca de Desarrollo la emite bajo los lineamientos de Basilea III, alcanzando el nivel de capitalización más alto de la Banca de Desarrollo y por sobre el nivel promedio de la banca comercial en México (15,2%).
  • El crecimiento de Bancomext ha estado impulsado por la formación de capital, por lo que es una Institución autosustentable.
  • En su 46 Reunión Anual (2014), la Factors Chain International (FCI) otorgó a Bancomext un reconocimiento por su desempeño y contribución en la industria del factoraje a nivel regional. El premio Banco del Año 2017 tiene el propósito de destacar el importante rol que cumple una institución financiera miembro de ALIDE.
  • Opera un modelo financiero basado en la sustentabilidad financiera y apoyado en una sólida estructura del Gobierno Corporativo, el cual tiene como objetivo dar viabilidad a la institución en el mediano y largo plazos. Este modelo tiene el propósito de formar capital para impulsar el crecimiento y dar cumplimiento a los objetivos de negocio y de mandato bajo condiciones de normalidad y de rol anti-cíclico en situaciones de crisis.
  • El perfil financiero de Bancomext es de una institución financiera sustentable y sólidamente capitalizada, que toma riesgos en un entorno de complejidad financiera y volatilidad de mercados en cumplimiento de su mandato.

Los logros alcanzados por Bancomext se reflejan, además, en el otorgamiento de financiamiento directo e indirecto que ha generado una derrama significativa en la economía nacional, apoyando a cerca de 5 mil empresas, de las cuales, más del 90% son PyMEx, y un crecimiento de 3.4 veces, en el mismo periodo.

La ALIDE es el organismo internacional que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. Cuenta con 70 miembros activos en la región y con 15 miembros activos fuera de ésta.