Los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González Díaz, y del banco japonés Mizuho, Hiroyuki Hibino, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para  iniciar las negociaciones tendientes a concretar, en breve, una línea de crédito para la institución financiera nipona, con el propósito de apoyar a las empresas japonesas que han decidido invertir en México.

La línea de crédito se daría en moneda nacional, y su objetivo será la de satisfacer las necesidades de financiamiento a corto y largo plazo de las empresas japonesas y de sus proyectos, que a gran escala tienen contemplado establecer en nuestro país.

Para ello, ambos bancos acordaron iniciar los trámites y gestiones necesarios, a fin de realizar el análisis y evaluación de las garantías para el otorgamiento de dicho financiamiento.

De acuerdo a Mizuho, existe un creciente número de empresas japonesas que confían en México y que han tomado la decisión de invertir sus capitales en el país, por lo que apoyarán la entrada y expansión de los negocios nipones en el mercado mexicano, y contribuir, además, al desarrollo económico de México.

Mizuho Bank es el tercer banco más grande de Japón; inició operaciones en México en marzo pasado como institución de banca múltiple, con el principal objetivo de atender a los sectores empresariales nipones radicados en nuestro país, a través de créditos comerciales y operaciones de captación.

Su mercado en México es la atención de empresas japonesas de la industria automotriz, principalmente Nissan, Toyota, Mazda, Honda y su red de proveeduría.