BLANCA BECERRIL, conductora, (BB): El Banco Nacional de Comercio Exterior se enfocará en apoyar a los empresarios mexicanos para que diversifiquen su actividad comercial en países de América Latina, Europa y también de Asia, para reducir su dependencia del mercado de Estados Unidos. Para hablar más de este tema saludo aquí en el estudio de El Financiero-Bloomberg a Francisco González, él es director general de Bancomext. ¡Qué tal Francisco! Muy buenas tardes, ¿cómo estás?

FRANCISCO N. GONZÁLEZ DÍAZ, Director General de Bancomext, (FGD): Qué tal blanca, muy buenas tardes, mucho gusto de estar aquí, saludos al auditorio.

BB: Gracias, pues cuéntame sobre este proyecto ambicioso que tienen para que las empresas mexicanas no sólo vean hacia Estados Unidos, sino diversifiquen mercados hacia otras regiones del mundo.

FGD: Con mucho gusto le comento, estamos teniendo los productos adecuados para que el empresario mexicano pueda llegar a vender con confianza a distintas partes del mundo. Vamos a poner un ejemplo, en la actualidad algún empresario que vendía en la parte agrícola, digamos, aguacate a Estados Unidos, quiere venderlos ahora al continente europeo, Francia o Alemania, y tiene la preocupación de la cobranza, en ese sentido tenemos un producto que se llama “Factoraje”, que permite precisamente con este sentido de poder hacer la cobranza en Francia o en Alemania, entonces le da comodidad, le da credibilidad, le da facilidad de mover su dinero.

Pero también estamos en distintas partes en la diversificación, estamos viendo la posibilidad de que, pues obviamente con mercados que se pueden apretar o complicarse, tener la posibilidad de vender en otros países, pero a veces se necesitan también otros empaques, otras formas, otros materiales; en ese sentido estamos también apoyando para que el empresario pueda importar una maquinaria específica o varias, lo que requiera, para poder instalarlas en México y poder de esta forma reducir para el exterior.

BB: Francisco, en este sentido ¿cuáles son los países más atractivos que podría ver en los empresarios mexicanos una buena apuesta? También quiero preguntarte ¿cuáles son las áreas, los sectores de empresas mexicanas que podrían expandirse a otros mercados?

FGD: Con mucho gusto, primero debo de decir que todos, pero sonaría un poco superfluo, entonces vamos a empezar a hablar por ejemplo, en el corto plazo lo más fácil es llegar a América Latina, ¿por qué? Porque tenemos desde el idioma, tenemos mucho encuentro en la parte por ejemplo de la herencia del pacífico, muy claros los avances que se tienen en la liberalización del comercio. Tenemos en la parte inmediata también a Europa, que está un poco más distante por la parte desde barco, pero al final de cuentas tenemos un tratado que ya tiene varios años, entonces eso son los dos mercados sencillos, rápidos.

Digo sencillos, sí hay que hacer obviamente trabajo, pero se puedan accesar fácilmente; hay a mediano plazo que son, por ejemplo, la parte de los mercados asiáticos, algunos que ya son inmediatos como Japón, y otros que tendrán un poquito más de adecuación de alguna cuestión que se requiera negociar.

BB: Que México ya ha tocado puertas, sobre todo en la industria porcina.

FGD: Exactamente, y también en el de autopartes, es muy interesante.

BB: Hasta la del tequila.

FGD: Inclusive tequila, inclusive moras, inclusive la parte agrícola está creciendo, de hecho el continente asiático tuvo un incremento en compras de productos mexicanos de 15%, entre 11 y 15%, y algún país inclusive cerca de cuatro veces más que fue el caso de Malasia.

Pero regresando a cuáles son los mercados interesantes, por ejemplo, el mercado musulmán es un mercado muy, muy grande, hemos trabajado desde hace algunos años, ya tenemos la parte de la certificación calada en México lo que permite exportar productos a esas partes del mundo, la parte de carne concretamente, pero muchos más cosméticos, etcétera, con esta certificación, con márgenes muy interesantes, son mercados muy interesantes y no nada más es la parte de los países, sino también en este sentido, recordemos que en Europa hay muchos musulmanes, entonces podemos tener acceso a otro tipo de mercados.

En el caso de Bancomext concretamente, tenemos sectores foco y me gustaría comentar el primero que tenemos es el de turismo, ese es un mercado que obviamente está creciendo de una forma impresionante en México, impresionante no nada más en el número de turistas, sino también en lo que gastan en México, y uno diría: bueno, es por el tipo de cambio.

No, están gastando más en dólares, ¿por qué? Porque la oferta está mejorando. En ese sentido de mejorar la oferta tenemos un programa de ``Mejora tu hotel``, significa que damos créditos o garantías a través de la banca comercial que puedan accesar los hoteleros y puedan mejorar el hotel y cobrar más en pocas palabras, obviamente dar un mejor servicio.

BB: Francisco, por último quiero preguntarle, ¿qué es lo que tienen que ser los empresarios interesados en este programa tan atractivo que tiene Bancomext?

FGD: Tenemos la ventanilla que se llama “Banca comercial”, donde trabajamos con todos los bancos, con todos los integrantes financieros, no bancarios también y en ese sentido ellos conocen los programas, tenemos el acceso directo a nuestro portal, a nuestro 1 800 EXPORTA, tenemos una cantidad de información donde podemos darles todo lo que requieran y en el sentido de ir de la mano con la parte de la banca comercial.
BB: Perfecto, Francisco González, gracias por estar esta tarde con nosotros aquí en El Financiero Bloomberg.

FGD: Blanca, con mucho gusto.

BB: Y éxito en este programa.

FGD: Muy amable, muchas gracias.

BB: Gracias, pues ahí lo tienen usted.

Testigo: http://op.efinf.com/vid/?d=9371b77dd8f15d6845f5074c509a0f9c