CARLOS MOTA, conductor, (CM): Bueno, aquí en la convención bancaria en Acapulco estamos con Francisco González, quien es el Director General, pues recién director general de Bancomext, queremos agradecerle mucho que tome esta entrevista para El Financiero Bloomberg, querido Francisco, que gusto hablar contigo. 

FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ, Director General de Bancomext, (FGD): Carlos, muchas gracias, como siempre es un placer, gracias por la invitación.

CM: Ahora eres banquero. 

FGD: Exactamente, regresando, back to the future.

CM: ¿Qué significa? ¿Cómo encuentras el banco? Es un banco importante para el comercio exterior de nuestro país, ¿Cómo lo encuentras? 

FGD: Muy bien, la verdad, los directores anteriores, especialmente Enrique, Alejandro, dejaron un banco listo para entrar a las Grandes Ligas, listo para dar los créditos que requiere el México pujante, listos para este momento, especialmente en sectores, no estamos en todos, sectores turismo, en el sector energía, en el sector naves industriales, el automotriz y el eléctrico electrónico. 

Te podría seguir, hay otros que están nacientes, muy importantes también, pero estos son los que marcan el bloque principal. 

CM: ¿Cuál es la típica transacción de Bancomext?

FGD: La típica, te diría, el 75% es project finance, típico sería irnos por project finance, y típico sería, dado que la cartera es 66% en dólares, sería un project finance en dólares, ¿cuál sería el siguiente? Turismo, turismo somos el primer banco en México en el sector hotelero, dando créditos, entonces, típicamente sería la revisión del proyecto, de un nuevo hotel en Riviera Maya, en dólares, porque tiene obviamente un pago en dólares el mismo proyecto, y ese sería más o menos de un tamaño de unos 30 a 40 millones.

CM: A principios de este sexenio, con la Reforma Financiera, se hablaba de que los bancos de desarrollo del país, Bancomext es uno de ellos, bueno, que tuvieran la posibilidad de, digamos, prestar mucho más de lo que habían estado prestando en años anteriores, y que digamos, no se fuera tan estricto con el tema de requerimientos de capital, si bien los tienen, no, digamos, con un mandato total hacia guardar el capital, sino más bien a liberarlo para prestar dinero, ¿cuál dirías que cuatro años después es el estado de esto, viéndolo desde Bancomext, qué tanto se potenció, en crédito, cuál es un reto pendiente a ese respecto?

FGD: Por supuesto, empezamos con 77 mil millones en cartera, hoy, 235 mil millones al cierre de diciembre…

CM: Ya, se cumplió eso. 

FGD: Ya se cumplió, es exactamente esta multiplicación de crédito, pero no nada más eso, sino la parte de sectores, y la parte obviamente de prestar concienzudamente, una cartera vencida de 1% por debajo de la media del sector, pues significa que se ha hecho bien, se ha aumentado, se ha crecido la cartera, se ha reducido esa parte, y la otra, el impacto no nada más al proyecto grande, sino más bien al pyme de desarrollo como “Mejora tu hotel”, como “Pro auto”, como el esquema de garantías que tenemos para Comercio Exterior y la parte de factoraje y cartas de crédito. 

CM: Han tenido que involucrarse, no sé si excesivamente, con los proyectos en particular para evitar que la cartera vencida crezca, para que el proyecto esté bien diseñado, no nada más para que la parte financiera ocurra, que eso les toca ustedes, a veces en concordancia, imagino, con otros bancos, sino para que el negocio funcione, es un involucramiento muy estrecho. 

FGD: Es un involucramiento en el proyecto y aparte en los siguientes pasos. Por ejemplo, actualmente tenemos una serie de productos de contra cíclicos, como viene siendo la parte de conversión de cartera de dólares a pesos, la parte de derivados, estamos buscando siempre un paso adelante en lo que pudiera venir. Cierto, en este mundo incierto no sabemos exactamente, pero estamos poniendo los caminos necesarios para que los empresarios tengan una forma de pago más natural, de crecimiento mucho mejor, y de un desarrollo o desempeño optimizado. 

CM: Hay más cercanía con el cliente.

FGD: Correcto.

CM: Ahora, Francisco, aquí en la Convención Bancaria se está hablando del liberalismo versus populismo, ayer en la inauguración se hablaba en contra del populismo, digamos, es algo que mucha de la gente que está acá lo rechaza. Te preguntaría si los clientes de Bancomext están, digamos, en esa concordancia preocupados por el tema de populismo potencial en México, vienen las elecciones el año que entra si esto es un riesgo para todo el sistema, digamos, crediticio en el que esté involucrado Bancomext o no.

FGD: Yo no lo comentaría como riesgo, sí como incertidumbre. Recordemos que el populismo, el principal factor es capricho de lo que se necesita en el momento o crees que se necesitan el momento. Entonces, las medidas de un gobierno populista pueden ser muy inciertas como lo están siendo en el vecino del norte. La parte de un liberalismo es una filosofía, es una forma de trabajar, es una forma de establecer política pública que se entiende y se sigue.  

En este caso, la incertidumbre definitivamente afecta a todos porque mañana no sabes en cuánto va a estar o la moneda, o la tasa, o las condiciones del mercado. Entonces, entre más certidumbre se aplique, no es una cuestión de lo que se quiere y se pide en el momento, sino de que se analice en un plazo mayor y el populismo es muy a corto plazo.

CM: ¿Están muy preocupados o no tanto tus clientes de Bancomext por tipo de cambio, por inflación, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por estos temas que, digamos, que agobian al sistema de negocios en México, son una mayor preocupación particular para tus clientes? 

FGD Estuvieron muy preocupados, diría yo, en noviembre, como se reflejó inclusive en tipos de cambio, como se reflejó en los medios, fue una preocupación que se pensaba que el nuevo gobierno en Estados Unidos iba a traer un cambio radical, rápido y concienzudo. Hemos visto a través del tiempo que no ha tenido ese efecto ni esa afectación. Entonces, por consiguiente ya los clientes están un poco más tranquilos, sí están más preparados también, en esta parte sacamos derivados para los clientes, sacamos una serie de productos como comentabas.

Ya saben que en caso de ponerse mal la situación, hay posibilidades de un camino menos con hoyos, menos problemático.

CM: Ya.

Hacia el futuro, metas para final de sexenio, para final de este año, que seguramente es lo que tienes más en la mira, pero digamos que en lo que resta de esta administración, Bancomext, ¿qué tiene que hacer?

FGD: Tenemos meta de este año de 265 mil millones, seguir colocando, seguir fomentando especialmente aquellos segmentos de importancia, de detalle fuerte, seguir con la parte de nuevos productos, lo importante no nada más es seguir dando hacia la exportación, también consolidar la competitividad de las empresas a través de facilitar la importación de maquinaria especial, de maquinaria nueva, de nuevas formas de trabajar más productivamente.

Entonces, esa parte también estamos muy metidos, y obviamente, con las metas de la administración, que viene siendo continuar apoyando con el crecimiento de la micro y pequeña empresa.

CM: Y finalmente te pregunto, ¿que está más padre? Ser banquero, prestar dinero, o promover a México en el exterior.

FGD: Es un empate y al final de cuentas estamos promoviendo ahora con cartera, entonces, eso ayuda a consolidar los proyectos más rápidamente. 

CM: Francisco, muchas gracias, mucho éxito aquí en la convención bancaria. 

FGD: Muy amable, muchas gracias.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display?c=vmp4&id=46a51997c1cb20117ca90d61fba33805