ALICIA SALGADO, conductora, (AS): Estamos con Francisco González en esta tercera emisión de Enfoque Noticias. Francisco González, ¿cómo estás?

FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ, Director General de Bancomext, (FGD): Muy bien, muchas gracias, Alicia, muchas gracias por la invitación.

AS: Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, una institución que apalancar nuestras capacidades no solamente de vender país, sino también de atraer inversión a este país, creo que es la mejor forma de decirlo, y también por qué no, hasta de comprar en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad.

FGD: Lo describiste muy bien, Alicia, excelente, ya que estamos…

AS: Están capitalizando brutal, tienen una capacidad para dar crédito increíble o para apalancar proyectos de desarrollo en México.

FGD: Así es, estamos en ese sentido en sectores específicos, como lo sabes, la parte turismo, la parte energía, naves industriales, autopartes y eléctrico-electrónico. Y en ese sentido vamos desde la nave industrial, desde las máquinas…

AS: Farmacéutico.

FGD: Por supuesto, y químico, la parte, te digo, de la producción hasta la parte de la exportación a través de factorajes y cartas de crédito. Estamos fuertes en 30, 32 países, 30 en factoraje, 32 en cartas de crédito pero estamos listos para trabajar en todos, donde nos digan, nosotros tenemos ya un acuerdo, un convenio con la organización de banca de aquel país, donde estamos listos para descontar los documentos y garantizar de esta forma un pago seguro.

AS: Esta es la parte interesante, Bancomext no solamente da créditos directos o grandes, sino cartas de crédito y eso poca gente lo conocemos, ¿de qué tamaño es la cartera de Bancomext?

FGD: La cartera de Bancomext son 235 mil millones al cierre de diciembre, donde nos ubican nada más en el segmento de banca a empresas, banca que tiene que ver con negocios de mediana y pequeña empresa, son la cuarta institución más grande del sistema en ese segmento.

AS: La cuarta institución, pero no operan casi en el primer piso, no operan directamente con los clientes.

FGD: Tenemos mezcla, muchas veces la banca comercial no entra a largos plazos, esto es 10 o 15 años para la parte de un “proyect finance”, o en el caso de “proyect finance”, nosotros hacemos las cosas muy a la medidas para que se pueda dar precisamente…

AS: Como la inversión de Fiat.

FGD: Exactamente.

Son tres años, dos años a veces con una parte de un esquema de un tipo, después cambiamos bajo el mismo contrato a un crédito de otra forma pero la idea es hacerlo para que el proyecto crezca. Si estás construyendo, al principio no puedes estar pagando y construir. Entonces, necesitas un tiempo para que genere el dinero, por ejemplo un hotel. Entonces, tenemos plazos donde se permite que tenga un tipo de crédito distinto bajo un mismo paraguas, y después podamos entrar a otro tipo de crédito pero todo a 15 años, es un paquete hecho a la medida.

AS: Además de crédito directo, paquete así, las garantías de crédito son la mejor alternativa para potenciar la expansión del crédito. Si tienen esa cartera, ¿cuántos proyectos o cuánto crédito ya apalancado con la banca comercial están dando?

FGD: El garantías tenemos alrededor de 16 mil millones.

AS: ¿Cuánto?

FGD: 16 mil millones y aparte con líneas en banca de otros 28 mil millones. Esto lo que nos da es una fortaleza para poder ayudar a los bancos pequeños, medianos o instituciones financieras no bancarias como arrendadores y almacenadoras.

AS: ¿Qué tal les ha ido con el “Mejora tu hotel”? ¿Es “Mejora tu hotel”?

FGD: “Mejora tu hotel”, sí. Muy bien, estamos para aumentar el monto, o sea, se arrancó…

AS: Se arrancó en la Convención de turismo el año pasado, ¿no?

FGD: De hace tres años.

AS: De hace tres años. ¿Y de qué tamaño ha crecido?

FGD: Ha crecido bastante bien, tenemos 600 solicitudes, al día de hoy tenemos 432 casos de “Mejora tu hotel” de distintos niveles y tamaños, y la idea al final de cuentas es, como era a tres años, volver a poner una bolsa suficiente para que más hoteleros puedan acceder a este tipo de producto.

AS: Así ha crecido mucho.

FGD: Sí, la verdad es impresionante, en pueblos mágicos, en playa, hoteles de negocio, y esto, lo que mejora definitivamente es la oferta hotelera.

AS: Pero además, lo tienen muy bien pegado con el programa de certificación.

FGD: Así es.

AS: Ahora, el turismo, ¿que más están haciendo? Porque también están los desarrollos importantes como los… Todos los desarrollos de Fonatur, está bien, pero el fideicomiso tiene recursos limitados, la expansión de la infraestructura hotelera parece que va viento en popa, pero a veces todos los servicios adheridos son los que no están tan en popa, ¿qué están haciendo además?

FGD: Así es, también estamos entrando en una parte, llamémosle deportiva, entretenimiento, inclusive turismo de salud. Turismo de salud, recordemos que son aquellos que vienen aquí a México a tratarse alguna enfermedad.

AS: A curarse porque sale más barato o porque sale mejor.

FGD: Ambas, la calidad es muy buena y el costo es aproximadamente una octava parte de lo que te cuesta en Estados Unidos, una 10ª parte de lo que te puede costar en un país europeo, es una 10ª parte a una quinta parte. Es realmente económico y aparte la calidad es conocida, es reconocida, recordemos que la medicina mexicana tiene grandes premios de todo tipo.

AS: Ahora, cuando, particularmente cuando tienes períodos de incertidumbre y un ajuste de tipo de cambio tan fuerte como el que ha tenido México, ¿cómo le haces para apalancar los proyectos que generalmente se evalúan en dólares, pero que al correrse el riesgo en pesos resulta complicado atraerlos a veces?

FGD: Tenemos una serie de derivados, de productos en la parte de swaps donde podemos cambiar tasa fija a variable, donde podemos cambiar también la parte de pesos a dólares, un swap es comprar de otra persona el producto que tienen ya sea en fijo o variable y yo vender el contrario. En ese sentido…

AS: ¿Y eso está aminorando el riesgo de los proyectos?

FGD: Sí, porque entonces puedes hacer un… Cazar los proyectos mucho más apropiado de acuerdo a los flujos del proyecto.

AS: Y tú crees que la condición de incertidumbre que prevalece en el mercado externo, digo, ahorita estamos apenas iniciando, se está, la próxima semana iniciando el proceso de separación de Inglaterra de la Unión Europea, aunque tomará dos años, irá generando sus incertidumbres, o estas definiciones que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio, ¿han afectado la atracción de inversión a México?

FGD: Han afectado en volatilidad en el sentido de que si la inversión ciudadana en enero febrero hasta marzo. En sí, la única afectación conocida por nosotros son dos empresas que se iban a establecer por la automotora que se iba establecer en su caso, en San Luis Potosí. Dos plantas, el resto sigue funcionando, sigue operando, la lista que teníamos la seguimos observando que está llegando, insisto, por esta volatilidad a veces tenían un plan para llevarlo a cabo en noviembre, y pues se retrasó, aunque ya tienen el terreno y están listos para hacerlo, o el convenio en el sentido de la renta de la nave, están a punto de hacerlo, esta volatilidad lo que ha atraído es incertidumbre y esta incertidumbre lo que trae son retrasos, poco a poco va cayendo el sentido común, está haciéndose claro que las cosas no están cambiando tanto, lo estamos viendo hasta en el tipo de cambio y en ese sentido la gente se siente otra vez más convencida y las últimas declaraciones de los funcionarios en Estados Unidos ha dejado claro que no está tan desquiciado continuar con un Nafta o sea, un Nafta mejorado.

AS: Pues con eso nos quedamos, como lo oyó usted, das confianza Francisco González. Muchísimas gracias al Director General de Bancomext, en esta tercera emisión de Enfoque Noticias.

FGD: Muchas gracias Alicia, muy amable.

AS: Gracias por estar aquí.

FGD: Siempre es un gusto.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/audio/6d628cd32c4318a18ca28ed32bf2a744