La colocación se realiza conforme al formato 144A/ Reg S(1) establecido por la SEC, y está programada para liquidarse el jueves 11 de agosto.  La emisión de deuda es por un monto de 700 millones de dólares, a un plazo de 10 años con una opción de recompra en el quinto aniversario y con un cupón a tasa fija anual de 3.80 por ciento (con un rendimiento al vencimiento de 4.032%). Como parte de este proceso, el 8 de agosto se firmó el acta de emisión ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La colocación de deuda subordinada TIER II permitirá fortalecer el índice de capitalización de Bancomext. Con dicha emisión, se contará con parte del capital neto en moneda extranjera (capital complementario -TIER II), con lo cual se reduce la variabilidad del índice de capitalización ante posibles fluctuaciones de tipo de cambio(2).

Con esta operación, Bancomext consolida su acceso a los mercados financieros internacionales y fortalece su papel estratégico como banco de desarrollo del Gobierno Federal en apoyo al sector exportador de bienes y servicios y generador de divisas.

 

1) Dicha Emisión se realiza con base en las exenciones de registro establecidas por la Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos de América, por lo que no se pueden proporcionar detalles de la misma, en tanto ésta no ha terminado su proceso de colocación. En este sentido, este comunicado no constituye un elemento de promoción u oferta de dicha colocación.

2) Actualmente, el 59% de los activos ponderados por riesgo de Bancomext están denominados en moneda extranjera, y la totalidad de su capital está en moneda nacional.  Por ello, ante depreciaciones del tipo de cambio se incrementa el valor en moneda nacional de los activos ponderados por riesgo, lo cual se reduce el índice de capitalización.  Esto último a pesar de que el capital no haya tenido variación alguna. Al contar con parte del capital neto en moneda extranjera, se mitiga este efecto.