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Beneficios del programa “PROAUTO Integral”

Medio: El Financiero-Bloomberg TV / Conductor: Susana Saenz / Fecha: 27-10-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 27 de octubre de 2016

SUSANA SAENZ, conductora, (SS): Continuamos en El Financiero Bloomberg. Después de que en 2014 Banco Nacional de Comercio Exterior, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, así como la Industria Nacional de Autopartes y clusters automotrices, lanzaron el programa “PROAUTO Integral” que estará vigente hasta el 2018 para alinear los programas de apoyo gubernamentales. Hoy haremos un balance de los beneficios que ha tenido este programa precisamente con Víctor de la Cruz, quien es director de Intermediarios Financieros. Qué tal, Víctor, bienvenido.

VÍCTOR DE LA CRUZ, director de Intermediarios Financieros de Bancomext, (VDLC): Hola, qué tal, muchas gracias por la invitación, buenas tardes.

SS: Buenas tardes; pues cuéntanos en términos generales en que consiste este programa "PROAUTO" que inició el 2014.

VDLC: Claro que sí, mira, platicarles un poco, hacer una introducción de Bancomext que su enfoque es fácil Comercio Exterior, y bueno, en el caso de México la industria automotriz es la principal generadora de divisas, de hecho en el presente sexenio se han invertido más de 35 mil millones de dólares en esta industria y es por eso que para nosotros es muy importante la industria automotriz. Inicialmente en 2008-2009 que sufrieron crisis de las principales armadoras americanas es cuando Bancomext abre el sector del financiamiento al sector automotriz y empezamos a financiar grandes empresas, detectando que la gran necesidad que se tiene la industria es para las empresas tier 2, tier 3, que son los proveedores de segundo y tercer nivel que por lo general son empresas pyme. Es cuando se toma la decisión guiados por la Secretaría de Economía en diciembre de 2014 de lanzar este programa de "PROAUTO".

SS: ¿Entonces qué beneficios hemos visto a partir del lanzamiento? Sabemos que bueno, ha habido un crecimiento importante sobre todo en la zona del Bajío en el sector automotriz en nuestro país, cuéntanos cuál ha sido la derrama económica y cómo han crecido.

VDLC: Por supuesto, de hecho el programa "PROAUTO" que inicia en diciembre, se da a conocer en diciembre del 2014, iniciamos a trabajar con financiamiento en lo que es Bancomext a partir de enero de 2015, ha tenido un excelente resultado en la primer parte. Ese programa ya estamos hoy día en la segunda etapa, en la primera fase se contaron con 100 millones de pesos del Inadem para poder garantizar los créditos de Bancomext hacia las mi pymes, lo cual se hace a través de 9 bancos comerciales, hoy en día se inició junto con uno de ellos, con Santander y hoy estamos trabajando con 9 bancos. Entonces los resultados que hemos tenido es que en la primera etapa apoyamos a 142 empresas, todas ellas mi pymes, con saldo de créditos otorgados en promedio de entre 6 y 7 millones de pesos, la derrama que se tuvo fue de 921 millones de pesos, esto quiere decir que si recibimos 100 millones lo potenciamos 10 veces. Era la potenciación a mil, entonces una vez que se estaba concluyendo la primera etapa, los recursos estaban finalizando echamos a andar la tapa en su nivel dos. Aquí recibimos la misma cantidad de parte del Inadem que son 100 millones de pesos y lo que estamos buscando dada la experiencia que tuvimos que ha sido excelente, cero cartera vencida, es potenciar estos recursos no a 10 veces, sino a 15 veces.

SS: ¿De aquí al 2018?

VDLC: De aquí al-pues esperamos que durante finales de 2016 y esperamos concluir 2017, principios de 2018 con un apoyo de más de 150 empresas con una derrama de mil 500 millones más para tener en total en el esquema de "PROAUTO" una derrama económica muy cercana a los 2 mil 500 millones de pesos y apoyando a más de 300 empresas.

SS: 2 mil 500 millones de pesos, muy bien, ¿y cuáles son las zonas donde más han apoyado a estas empresas del país?

VDLC: Mira, la industria automotriz está muy marcada la franja en el país en donde están, creo que inicia a través de Puebla, Tlaxcala, pasa por el Distrito Federal, Ciudad de México hoy día, el estado de México, la zona del Bajío, toda la parte Querétaro dicen que es el ombligo del cluster automotriz, San Luís, Aguascalientes, la parte norte de Nuevo León, Coahuila, en Sonora, Sinaloa, Baja California, es donde están las empresas instaladas, las empresas armadoras y rodeados de las empresas proveedoras. Entonces básicamente el objetivo de esto es poder apoyar a toda la cadena de suministro, cada vez llegar más lejos con financiamiento empresas que anteriormente no tenían acceso al financiamiento.

SS: Bien, ¿además de estas proyecciones que me cuentas han tenido planes alternativos en caso de que se llegara a modificar, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio o una vez que entrará en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

VDLC: Pues sí, sí los tenemos; sin embargo, creo que ese nivel llega a afectar a las empresas un poco más a las empresas proveedoras de nivel 1, a las empresas armadoras que son las empresas grandes, que son las que están realizando las exportaciones, las que están realizando las importaciones. El esquema de "PROAUTO" va enfocado hacia empresas un poco más pequeñas, empresas mi pymes que realmente están establecidas en México, tienen su control en México, se abastecen de materia prima aquí en México y bueno…

SS: Son proveedores de estas.

VDLC: Son proveedores de estas grandes empresas, se suman a los vehículos que se producen aquí en México, entonces yo creo que los impactos que pudieran tener estos acuerdos no creo que el impacten tanto a este tipo de empresas en este nivel de las mi pymes.

SS: Bien, pues muchas gracias, Víctor de la Cruz, director de Intermediarios Financieros de Bancomext, por platicarnos de este tema tan interesante del sector automotriz, el programa "PROAUTO Integral", muchas gracias.

VDLC: Al contrario, muchas gracias a ustedes.

SS: Hasta luego.

Testigo: Programa PROAUTO Integral.

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