Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

El programa “Mejora tu hotel” del sector turístico.

Medio: El Financiero-Bloomberg Tv / Conductor: Susana Saenz / Fecha 25-08-2016.

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de agosto de 2016

SUSANA SAENZ conductora, (SS): Le doy la bienvenida a Fernando Hoyo, quien es Director General Adjunto de Bancomext, quien no dará detalle sobre el resumen del programa "Mejora tu hotel", del sector turístico, uno de los principales generadores de divisas en nuestro país. ¿Qué tal Fernando? Bienvenido.

FERNANDO HOYO, director general adjunto de fomento de Bancomext, (FH): Muchas gracias, muy buenas tardes.

SS: Cuéntanos en qué consiste este programa, "Mejora tu Hotel", hace cuánto inició y qué resultados ha tenido.

FH: Cómo no, en primer lugar quisiera yo comentar que el programa "Mejora tu Hotel" que es el resultado completo de una de las reformas transformadoras que ha impulsado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y me refiero a la Reforma Financiera, que ha buscado...

SS: Otorgar más...

FH: Otorgar más créditos y mejores términos y condiciones. En programa "Mejora tu Hotel" se enmarca en la estrategia que tiene el Banco Nacional de Comercio Exterior, de apoyo a las pequeñas y mediana empresas del Sector Turístico, en donde en particular el año pasado, por dar una cifra, apoyamos a mil 800 empresas del sector. Pero en “Mejora tu Hotel” fuimos más adelante, quisimos generar una oferta que antes no existía a través de la Banca comercial, "Conoce bancos" está participando en el programa, para apoyar todos los requerimientos de los pequeños y medianos hoteles principalmente, aunque también atendemos a través del primer piso, y ahora lo voy a explicar, Hoteles grandes, para todas las necesidades que tengan os hoteleros en cuanto a mejoramiento, ampliación, equipamiento, incluso construcción de nueva oferta hotelera. El programa funciona en dos dimensiones. En el primer caso como lo estoy mencionando, a través de 11 bancos comerciales, cuando las necesidades son de hasta 60 millones de pesos y cuando estas necesidades y las capacidades de endeudamiento de la empresa superan los 60 millones de pesos, se hacen a través, directamente del banco, en donde nosotros fungimos como banco de primer piso, asumiendo o todo el riesgo del proyecto, o compartiéndolo en créditos sindicados con otros bancos comerciales también. El programa otorga financiamiento en pesos y en dólares, los plazos son de uno hasta 10 años, y...

SS: ¿Las tasas?

FH: Las tasas son tasas competitivas, que evidentemente atenderán a los méritos y características de cada proyecto, nunca nos gusta dar tasas, porque en lugar de orientar podemos desorientar a la audiencia, pero lo que si podemos garantizar es que son tasas competitivas, que cada banco estará dando, atendiendo al riesgo que obviamente cada proyecto tenga y al plazo que cada hotelero disponga a tener en su crédito.

SS: En estos cuatro meses ¿Cuántos créditos han otorgado ya y cuáles son los principales pues candidatos a estos créditos?

FH: Bueno en estos cuatro meses hemos otorgado créditos, autorizado créditos por 518 millones de pesos, básicamente 274 de esos 518 millones han sido en segundo piso, a través de bancos comerciales que está participando en el programa, y 244 millones en primer piso directamente por parte de Bancomext.

SS: Todos los hoteles, digamos, que pueden participar, pueden ser candidatos para obtener un crédito, es decir todo tipo de hotel.

FH: Todo tipo de hoteles son candidatos, si bien el énfasis y en enfoque de este programa pretende ser hacia los pequeños y medianos hoteleros, porque hay que entender algo muy simple, le infraestructura política con la que cuenta nuestro país y que os ha hecho hoy una potencia turística como noveno destino más visitado del mundo, no podemos nosotros permitir que esa infraestructura política se nos rezague. Y es por eso que "Mejora tu Hotel" viene a ser una respuesta para los hoteleros de este país y que puedan mantener esos niveles de competitividad en sus instalaciones.

SS: ¿Tienen algún objetivo para este año? ¿Cerrar con cuántos créditos? ¿O cuánto dinero?

FH: No nos hemos fijado un objetivo, y desde que el Secretario Videgaray anunció este programa en abril pasado, no se puso una meta de colocación, lo que nos pusimos es una meta de poder atender a todos los empresarios que puedan estar teniendo necesidades en el sector.

SS: Excelente pues les deseamos mucho éxito y ojalá que esto pues ayude a seguir potencializando a este sector que nos ha hecho una potencia en términos políticos como ya mencionas y por supuesto de los principales generadores de divisas.

FH: Y para terminar simplemente diría yo que en estos primeros cuatro meses hemos referenciado de casi 300 casos de hoteles a la banca comercial y esto muestra el interés que ha generado casos de hoteles a la banca comercial, y esto muestra el interés que ha generado el programa en la comunidad hotelera de México ¿no?

SS: Cualquier interesado ¿en dónde puede buscar información?

FH: Es bien importante tu pregunta, lo que nosotros pedimos es que a través de nuestra página www.bancomext.com, ingresen a la página, encuentren el logo de "Mejora tu Hotel", y ahí van a contestar un cuestionario muy breve que nos dará los detalles básicos del proyecto y nos permitirá diferencia adecuadamente a los bancos los proyectos que nos lleguen. SS: Excelente, pues muchas gracias por acompañarnos, Fernando Hoyo, Director General Adjunto de Bancomext.

FH: Muchísimas gracias a ti. SS: Gracias, muy buenas tardes.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/video/c71589fb579318314d610396395054ad

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.