Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Bancomext es el banco de desarrollo que apoya la actividad de comercio exterior en México

Medio: El Financiero-Bloomberg Tv / Conductor: Susana Saenz / Fecha: 29-09-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 29 de septiembre de 2016

SUSANA SAENZ, conductora, (SS): Hablaremos del financiamiento al comercio exterior, para ello me acompaña Arturo Sojo, quien es director de Gestión de Negocios de Bancomext. Qué tal Arturo.

ARTURO SOJO, director de gestión de negocios de Bancomext, (AS): Hola, Susana, buenas tardes, gracias por la invitación, y gracias por permitirme platicar a tu auditorio un poco de lo que Bancomext hace para apoyar empresas y proyectos en México.

SS: Cuéntanos precisamente como se encuentra la situación en México del financiamiento para el comercio exterior, principalmente desde Bancomext.

AS: Mira, lo que me gustaría platicarte un poco es que cuando vamos a diferentes foros las empresas tienen conocimiento Bancomext, saben que Bancomext es el banco de desarrollo que apoya la actividad de Comercio Exterior en México, pero muchas veces estas empresas no conocen la forma en como nosotros apoyamos, entonces me gustaría platicarte los canales de atención que hoy en día Bancomext tiene para apoyar tanto a pymes, grandes empresas, o proyectos de inversión.

Son dos principales canales los que tenemos, el primero que tiene que ver con las pymes, como tú sabes Bancomext es un banco que a diferencia de la banca comercial no tiene sucursales a nivel nacional, entonces lo que hemos hecho para lograr llegar al gran número de pymes que existen en México que están relacionadas con el comercio exterior es hacer una alianza con la banca comercial, es decir, aprovechar que la banca comercial tiene presencia en todo el país y a través de diferentes programas la banca comercial es quien otorga el crédito a las pymes con programas de Bancomext y así logramos atender el segmento.

Nada más por darte un dato, de enero a agosto de este año hemos apoyado más de 2 mil 100 pymes relacionadas con Comercio Exterior o relacionadas con turismo bajo nuestro programa de `Mejora Tu Hotel` o algunos proveedores del sector automotriz fueron muy importantes para la economía, así es como atacamos a las pymes.

Lo que son las medianas y grandes empresas o proyectos de inversión en México, lo que hacemos es que tenemos una red de promotores que atiende directamente estas empresas, las visitan, las analizan y en su caso las acreditan, y lo que hemos desarrollado ahí es un modelo de atención sectorial.

Hemos definido alrededor de ocho sectores prioritarios para la economía, ya sea por su impacto en México o porque requieren un análisis de crédito diferenciado como lo es el turismo por los grandes plazos que requieren, o el tiempo de construcción que un hotel necesita, como puede ser sectores de energía.

Este tipo de proyectos los atendemos directamente Bancomext a través de su red de promoción. Y déjame te digo que nos hace diferentes, lo que buscamos es ser complementarios a la banca comercial, es decir, los bancos comerciales sí otorgan crédito, pero nosotros buscamos darle un valor, ¿un valor a que me refiero? A otorgar créditos de largo plazo que probablemente no son atendidos correctamente por la banca o que existe un riesgo construcción al inicio del proyecto, o que necesitan dólares para lograr cubrir sus necesidades, ¿por qué? Porque son empresas que están exportando y son empresas que tienen acceso dólares y necesitan este tipo de moneda.

Es así como damos valor agregado a los créditos, pero me parece importante tal vez darte algunos ejemplos que pueden ejemplificar este bien y en este caso.

Por ejemplo, el sector turismo que es un gran generador de turistas lo que hacemos es otorgar crédito para construcción de hoteles, hoy en día tenemos en la cartera alrededor de 88 proyectos relacionados con construcción de hoteles donde asumimos el riesgo desde la construcción del hotel, donde el hotelero necesita un crédito a largo plazo, pero también necesita construirlo y no puede pagar al inicio del crédito mientras esté en la construcción porque no tiene visitantes, o sea hay una gracia de capital al inicio de los créditos en lo que el hotel se construye, en lo que inicia su promoción, en lo que tiene visitantes que puedan generarle un flujo.

Este tipo de análisis y diferenciado es lo que nos hace darle valor, otro claro ejemplo es el sector de energías, imagínate cuando financias un proyecto eólico que principalmente es generación de viento para la generación de energía pues tienes que asumir ciertos riesgos como es donde está el proyecto, cuál es la estadística del viento que está en el lugar donde se va a disparar el proyecto y a partir de ese tipo de información que tipo de equipo es el que se necesita importar para lograr apoyar un proyecto de energía eólica, a partir de toda esa información hacer un análisis de créditos sobre un flujo futuro que te dará en el tiempo con la generación del viento y de energía.

SS: Bien.

AS: A este tipo de cosas son como nosotros damos valor a los créditos en Bancomext y obviamente permiten generar empleo, generar inversión extranjera directa y otros beneficios para el país.

SS: Claro, sin duda es una herramienta, un instrumento que ayuda al desarrollo de nuestra economía través de los empleados, como dices, y también el crecimiento económico a través del desarrollo de distintas industrias.

Muchísimas gracias por tu participación, Arturo Sojo, director de Gestión de Negocios de Bancomext, muy buenas tardes.

AS: Gracias a ti, Susana, hasta luego.

SS: Hasta luego.

Testigo: En la opinión de Arturo Sojo, director de Gestión de Negocios de Bancomext, las empresas saben que Bancomext es el banco de desarrollo que apoya la actividad de comercio exterior en México.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.