Del 31 al 2 de junio se celebró la 47ª Asamblea General de La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) en Santiago de Chile. Como parte de las actividades de la Asamblea, ALIDE instituyó el Premio “Banco del Año”. En esta ocasión este reconocimiento fue otorgado a Bancomext. Entre las razones encontradas por el jurado para seleccionar a Bancomext como “Banco del Año” están las siguientes:

  • Bancomext cuenta con un Modelo de Negocios Integral, el cual es innovador en el mercado de crédito, ya que atiende al sector exportador del país en todas las etapas del proceso, focalizándose en sectores económicos estratégicos y en la articulación de cadenas de valor.
  • Opera un Modelo Financiero basado en la sustentabilidad financiera y apoyado en una sólida estructura de Gobierno Corporativo, el cual tiene como objetivo dar viabilidad a la Institución en el mediano y largo plazos. Este modelo tiene el propósito de formar capital para impulsar el crecimiento y dar cumplimento a los objetivos de negocio y de mandato bajo condiciones de normalidad y de rol anti-cíclico en situaciones de crisis.
  • Con la finalidad de implementar una estrategia para mitigar el riesgo cambiario en el Índice de Capitalización, Bancomext emitió una Obligación Subordinada Tier 2 en dólares en los mercados internacionales. Este instrumento tiene una naturaleza híbrida, que permite a la entidad emisora utilizarlo como fuente de financiamiento y computarlo como parte de su capital regulatorio.
  • El perfil financiero de Bancomext es de una institución financiera sustentable y sólidamente capitalizada, que toma riesgos en un entorno de complejidad financiera y volatilidad de mercados en cumplimiento de su mandato.

La ALIDE es el organismo internacional que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de la difusión de buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.

ALIDE cuenta con 70 miembros activos en América Latina y el Caribe y con 15 miembros activos fuera de la región.