La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a agroempresarios mexicanos en la exposición Morelia en Boca 2016, evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) a través del Programa de Fomento a las Exportaciones, apoyó en este evento a 40 empresas provenientes de 10 estados de la república: Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y de la Ciudad de México.

Morelia en Boca logró promover diversos sectores con experiencia y potencial exportador como frutas y hortalizas, procesados, bebidas espirituosas y productos del mar. Para la edición 2016 se contó con la presencia de expositores de diversos valores como son: fruta deshidratada, té de moringa, mole, mezcal, corundas, jamón, carne de conejo, anca de rana, dulce enmielado de camote, paletas de hielo, miel, mermelada de xoconostle, licor de Jamaica, chapulín enchilado, chile habanero, chocolate deshidratado, uva de mesa globo rojo, aceite de orégano, botanas, entre otros.

Asistieron cerca de 5200 visitantes y se promocionaron 40 agroempresas, de las cuales el 20 participaron con ASERCA por primera vez, registrando ventas estimadas por $107,000 dólares, superando en un 10% las cifras respecto al año anterior.

Las empresas reportaron un total de 173 posibles enlaces comerciales, lo que representa un avance en sus nuevos canales de comercialización que les permitirá seguir creciendo en nuevos nichos de mercado.

El evento fue inaugurado por el Lic. Fernando Peréz Vera, Director Ejecutivo de Morelia en Boca; Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán; Lic. Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Planeación y Política Turistica en representación del Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo a nivel federal, Mtro. Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización (ASERCA); Lic. Julio Garro Gálvez, Embajador de Perú en México; Lic. Salvador Inori Lozano, Secretario de Cultura del Estado de Michoacán y Lic. Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.