El pasado 7 de septiembre el Cónsul General de México en Hong Kong Damián Martínez, inauguro el Pabellón de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en la exposición de alimentos Asia Fruit Logistica.

Asia Fruit Logistica, que se celebra cada año en Hong Kong, es la exhibición de frutas y vegetales más importante para este mercado.

En esta exposición ASERCA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contó con un pabellón en el cual participaron 15  empresas mexicanas quienes llevaron a cabo citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de productos frescos de diversas regiones del  mundo.  

Estas agroempresas registraron expectativas de venta inmediata de 1.8 millones de dólares, así como  ventas esperadas por 8.3 millones de dólares en el corto plazo y de 8.5 millones a mediano plazo. 

En Pabellón de México se presentaron productos frescos tales como aguacate, frambuesa, zarzamora, arándanos, fresa, banano, piña, mango, esparrago, rábano-sandia, radicchio, entre otros.

Cabe destacar que algunas de las empresas mexicanas participantes en el evento lograron concretar cierres de negocios en aguacate, banano, piña y berries para diversos mercados como los de  Hong Kong, China, Singapur, Tailandia, Japón, Corea, Holanda, Francia, Italia  y España.  

Es importante resaltar la gran demanda que en lo particular tuvo el aguacate mexicano en el evento, su excelente calidad y aceptación ha ocasionado que sea de los productos más buscados por compradores internacionales.

Derivado a la participación en el evento y en función de la gran aceptación en el mercado, la SAGARPA buscara que el Gobierno Chino de prioridad a la autorización de los protocolos fitosanitarios para que el banano y mora azul puedan ingresar al mercado de China Continental lo más pronto posible.

La SAGARPA reitera el apoyo para que las empresas mexicanas busquen posicionar sus productos en el mercado internacional a través de la participación en este tipo de eventos que se han convertido en excelentes foros de negocios.