La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que 30 agroempresas mexicanas participaron en la expo “SIAL Francia 2016” y reportaron ventas inmediatas, a mediano y largo plazo por 60.4 millones de dólares, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la República para abrir y consolidar mercados  internacionales.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) destacó que a dicho encuentro asistieron empresas relacionadas a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y agroindustrial.

Los asistentes promovieron entre los visitantes de la feria productos como puré de piña y frutas, especias y salsas, garbanzo, aloe vera, nuez, fresas, jarabe de agave, cerveza artesanal, chile jalapeño, papaya, plátano, coco, harina de trigo, miel, chía, vinagre, chipotle y tortilla de nopal con maíz, entre otros.

El organismo dependiente de la SAGARPA destacó que la “SIAL Francia” es considerada una exposición de referencia en el sector agroalimentario en Europa y la puerta de entrada hacia mercados de Medio Oriente y el norte de África. Esta edición contó con la presencia de 800 expositores procedentes de 41 países.

 Con la partición de los productores y agroempresarios mexicanos en este tipo de ferias y exposiciones, la SAGARPA promueve los productos mexicanos en el exterior, lo que ha contribuido a consolidar exportaciones agroalimentarias por más de 19 mil 174 millones de dólares, entre enero y agosto de este año.

Asimismo, en el referido periodo se reportó un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de dos mil 143 millones de dólares, 66.6 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año previo.

Además, como parte de estas actividades de promoción comercial, del 8 al 10 de diciembre se realizará en México la primera “México Alimentaria 2016 Food Show”, dirigida a posicionar y generar el punto de encuentro más grande de México para productores, compradores e inversionistas del sector primario.

 A este evento se prevé que asistan más de 50 mil visitantes, quienes conocerán la labor que se realiza en el campo e interactuarán con 600 productores del sector, reunidos en el Centro Banamex de la Ciudad de México.